El ciudadano hispano venezolano Wilder Carballo Amaya, fallecido el lunes en Venezuela tras recibir un disparo en la cabeza durante una protesta en el estado Aragua, era conocido en la comunidad canaria de la zona, donde su mujer preside la asociación regional Virgen de Candelaria en Cagua.
El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno regional de Canarias (Atlántico), Cándido Padrón, confirmó a Efe que Carballo nació en Venezuela hace 43 años, pero sus padres proceden del municipio de La Orotava, localidad de ese archipiélago español.
La primera impresión es que Wilder Carballo, que regentaba negocios de hostelería, no estaba en la protesta, sino que salió de su casa durante el paso de una manifestación y recibió un disparo accidental en la cabeza.
La muerte de Carballo, que será enterrado hoy en Cagua (Aragua), ha ocasionado un hondo impacto en la comunidad canaria en Venezuela, formada, según Padrón, por unas 80.000 personas inscritas en los registros consulares, aunque podrían alcanzar unas 250.000 si se suman a los descendientes de canarios.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, había confirmado previamente la muerte de un ciudadano español y que el fallecido no formaba parte de la manifestación pero resultó mortalmente «alcanzado».
El ministro dijo que tanto la Embajada española como el Consulado están «en contacto permanente» con la familia y se pusieron ya en contacto con las autoridades venezolanas para pedir el esclarecimiento del fallecimiento. EFE