Horas de tensión se vivieron durante la noche de este lunes en las urbanizaciones de Palo Verde y Lomas del Ávila, por la acción de grupos motorizados que cerraron las principales vías, que recorrieron la zona amedrentando a los transeúntes
Todo empezó cuando manifestantes y motorizados discutieron por la obstrucción del paso vehicular, lo que ocasionó que los ánimos se caldearan. “Por la ventana de mi cuarto vi mucha gente corriendo, se escuchaban muchos tiros alrededor del kiosco de Oscar, que era donde estaba la barricada”, dijo Elizabeth Echeverríe, residente de la zona.
La situación irregular se originó cuando vecinos de Lomas del Ávila protestaban, tal como ha ocurrido en otras zonas de la capital y del interior del país desde hace más de dos semanas en contra el Gobierno de Nicolás Maduro, cuando motorizados se concentraron frente de la casa parroquial en actitud hostil, exigiendo la reapertura de la vía.
“Fue tenso y confuso, cuando salí a pedirles que dejaran la violencia, arremetieron en mi contra, apuntándome con una pistola y lanzando objetos contundentes, pero todo se calmó cuándo las personas hicieron saber que yo era sacerdote”, dijo el párroco Enrique “Kike” Alaña.
Asimismo los vecinos afirmaron que la protesta de motorizados produjo un incendio en las adyacencias a la Casa Parroquial de Lomas del Ávila tras lanzar una bomba molotov, situación que fue controlada por los bomberos.
Batalla campal
Eurídice Guerra, dirigente vecinal, relató que los hechos comenzaron cuando motorizados y representantes de las líneas de taxi hicieron presencia en la barricada, “ocasionaron una batalla campal lanzando piedras y botellas entre los que manifestaban y los motorizados” así indicó.
Los residentes señalaron también que el cierre de la vía provocó que muchos vecinos se vieran en la obligación de dirigirse a sus residencias a pie, generando caos en la calle que conduce a Lomas del Ávila. “Los motorizados robaron a los vecinos, los acosaron en contra de la pared a las afueras del edificio y les quitaron todas sus pertenencias”, aseguró Elizabeth Sánchez residente de la urbanización.
Vecinos en alerta
Residentes de la zona se mantienen prevenidos debido a que, según aseguraron, recibieron amenazas por parte del grupo motorizado al indicarles que si vuelven a hacer barricadas arremeterán contra la comunidad, indicó Mery Banco, habitante del sector.
Por su parte, Leanner Colina, vecina de Lomas del Ávila, hace un llamado para hacer alto a los problemas de delincuencia existentes en la zona. “La intención es que nos unamos y que tratemos de calmar la violencia, para poder hacer funcionar la seguridad de la comunidad”, indicó.
Motorizados
quieren trabajar
Nelson Villarreal, presidente de línea de motorizados, manifestó que las personas que se encuentran en protesta están perjudicando sus actividades laborales. “Los motorizados lo que queremos es trabajar”, afirmó.
Asimismo, indicó estar conforme con las protestas que se han estado efectuando en los últimos días, “nosotros cedemos en que protesten, que saquen sus pancartas y todo lo que quieran pero que nos dejen trabajar, que no tranquen la calle” agregó.
Convocan a vecinos
para una reunión
Para mañana están convocados todos los vecinos de la zona de Palo Verde y Lomas del Ávila 1ª, 2ª y 3ª etapa, a una reunión con la finalidad de canalizar la delincuencia que transita en la zona.
La actividad se realizará a las 10 a.m., en la cancha núcleo de desarrollo endógeno cerca de la zona 5 hacia el estadio.
Eurídice Guerra, dirigente vecinal, hace un llamado a Ricardo Vargas, dirigente del gremio de motorizados, así como también al condominio de los edificios para que hagan acto de presencia en la actividad que se va a desarrollar con los vecinos de la zona
Shirley Zambrano