Hoy es lunes, 17 diciembre 2018   Última actualización: 4:01 pm
Política 26/02/2014 10:40 pm

Presidente instaló en Miraflores Conferencia Nacional por la Paz

 El presidente Nicolás Maduro sugirió que se cree una comisión de enlace y coordinación para hacer seguimiento de las propuestas que surjan en este encuentro. El mandatario aceptó la solicitud del empresario Lorenzo Mendoza -a quien saludó al ingresar al Salón Ayacucho- de crear una Comisión de la Verdad de la Sconomía PRENSA MIRAFLORES

El presidente Nicolás Maduro sugirió que se cree una comisión de enlace y coordinación para hacer seguimiento de las propuestas que surjan en este encuentro. El mandatario aceptó la solicitud del empresario Lorenzo Mendoza -a quien saludó al ingresar al Salón Ayacucho- de crear una Comisión de la Verdad de la Sconomía
PRENSA MIRAFLORES

 Al inciar el evento, el Jefe del Estado, Nicolás Maduro Moros, aclaró a los asistentes que “ni pitas ni consignas”, “este es un espacio para el diálogo”, afirmó en Miraflores e hizo un llamado “a la máxima tolerancia”

El presidente Nicolás Maduro encabezó este miércoles la Conferencia Nacional por la Paz en el Palacio de Miraflores. A este encuentro fueron convocados todos los sectores sociales.

Maduro aseguró que está “listo” para entablar diálogo con los estudiantes en el país. “Estoy listo, si usted quiere mañana (hoy) la hacemos”, respondió al periodista Vladimir Villegas, quien propuso que se haga una reunión “mañana mismo” con los movimientos de estudiantes.

Al inciar el evento, el presidente aclaró a los asistentes que “ni pitas ni consignas”, “este es un espacio para el diálogo”, afirmó en Miraflores e hizo un llamado “a la máxima tolerancia”.

Dijo que esta convocatoria “la hemos hecho con la mejor buena voluntad (…) Creo en el diálogo como camino para la solución y el tratamiento de los conflictos”, afirmó e indicó que su “guía de paz” para el país es la Constitución.

“Ni agenda ni condicionamientos, los he convocado para que construyamos una agenda de paz para el país”, reiteró.

Rechazó el mandatario los hechos violentos que se han desarrollado en el país en las últimas semanas y detalló que “por las guarimbas” hay 50 muertos vinculados de manera directa e indirecta, reseñó Globovisión en su portal web.

“Han violentado a la sociedad, por eso yo he convocado a esta conferencia porque no podemos esperar que se escalen estos hechos para que en circunstancias de gran conmoción nacional llamarnos a hablar y a vernos”, dijo.

Sugirió que se cree una comisión de enlace y coordinación para hacer seguimiento de las propuestas que surjan en este encuentro.

“No hagamos un drama por los que no vinieron, que vengan la próxima vez (…) Que nadie diga que no a la paz”, exhortó el primer mandatario y reiteró que está dispuesto a entablar diálogo con todos los sectores en el país. “La sociedad no puede irse por el barranco, saquemos a los violentos”, indicó.

Hizo un llamado a desvincular la lucha contra la violencia de la política “Esto trasciende a los partidos, avancemos hacia un modelo que incorpore a la sociedad (…) Es un diálogo para la sociedad y no para los partidos políticos”, acotó.

Dijo que “hay puntos claves” necesarios para la paz, como el respeto a la Constitución y el levantamiento de los focos de violencia en el país.

Saludó la respuesta del secretario de Estado John Kerry, quien aseguró que Estados Unidos está “listo” para entablar diálogo con Venezuela.

“Estamos abiertos a una nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos y vamos en la búsqueda de esa nueva etapa, sin ningún tipo de complejos”, afirmó.

Sugirió también que se convoque una “gran cumbre de paz, que nadie se quede por fuera y convoquemos hasta el gato, a todo este país” para entablar un diálogo histórico, político, social y filosófico.

Reiteró que el diálogo no tiene condicionamientos; “aquí no le vamos a decir a nadie que se convierta al socialismo bolivariano (…) Regulemos por vías políticas que en Venezuela está en marcha una revolución”, dijo.

Las intervenciones

• José Vicente Rangel: El exvicepresidente en su intervención en la primera Conferencia Nacional por la Paz llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, dijo que “no es la primera vez que Venezuela vive tensiones como las que se están viviendo; y en esas circunstancias di mi contribución como ciudadano y como dirigente social y político, y llegué a la conclusión de que uno debe desprenderse de mezquindades y pequeñeces”.

Rangel consideró importante que “un jefe de estado sea una garantía para cualquier acción que se inicie, particularmente una tan delicada como es buscar la coincidencia creadora entre los sectores que integran la sociedad venezolana”.

“Una sociedad es compleja, hay diversas opiniones y actitudes y la base para un diálogo creador es reconocer las divergencias”, aseguró el abogado y periodista. Afirmó que la base para empezar un diálogo creador es reconocer las diferencias y hay que “reconocer que los adversarios políticos tienen tanto derecho como uno a expresarse y a participar”.

• Nuncio Apostólico: El enviado por el Papa Francisco, monseñor Aldo Giordani, expresó este miércoles que el diálogo en Venezuela “debe ser sincero, respetuoso de la verdad y la justicia”

• Pedro Pablo Fernández: “Decidí participar de la Conferencia Nacional por la Paz porque juega el éxito de Venezuela, no a su fracaso”.

• Aristóbulo Iztúriz: El gobernador de Anzoátegui dijo en la Conferencia Nacional por la Paz desde Miraflores que “el diálogo es muy necesario, pero el diálogo franco”.

• Jorge Roig: El presidente Fedecámaras felicitó al presidente Nicolás Maduro por la iniciativa de diálogo en el país  y dijo: “ese es el tono que uno espera escuchar de un jefe de Estado”.

• Miguel Cocchiola: El alcalde de Valencia expresó al presidente de la República que “50% de los venezolanos quieren que los escuche, que les hable”.

• Jorge Rodríguez: El alcalde de Libertador dijo que “una de las primeras conclusiones de este diálogo debe ser el aislamiento de la guerra psicológica comunicacional”.

• Vladimir Villegas: “Deben ser pruebas de amor, medidas concretas (…) hay que revisar por ejemplo los casos de las personas detenidas, el caso de simonovis, una medida humanitaria”, dijo el periodista durante su participación en la Conferencia Nacional de Paz.

• Leopoldo Puchi: El secretario ejecutivo del MAS, también enfatizó que “los partidos políticos tienen en el diálogo un papel importantísimo que jugar”. La violencia callejera no es una manifestación pacífica y debe superarse de inmediato, dijo.

• Wills Rangel: El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, expresó que “defenderán la inversión social” producto de la renta petrolera.

• Monseñor González de Zárate: El prelado intervino en la Conferencia Nacional por la Paz dijo que en el diálogo, para que sea efectivo, debe haber signos concretos para que no se quede solo en palabras. En cuanto a las familias de las víctimas de los acontecimientos en el país, Monseñor González dijo que en la Iglesia “nos solidarizamos con quienes sufren”. También ratificó el compromiso de la Iglesia con el diálogo y la paz del país.

• Diosdado Cabello: El presidente de la Asamblea Nacional, participó este miércoles en la Conferencia por la Paz que se instaló en Miraflores, desde allí aseguró que  “nunca nos hemos negado a esta posibilidad” del diálogo en el país; el verdadero pacto es respetar la Constitución; estamos dispuestos a darle la mano a quien sea, para lograr la paz”, afirmó.

• Luisa Ortega Díaz: Para la Fiscal general, esta conferencia “es una importante iniciativa que nos coloca en la direccion correcta para unir al pais en objetivos e intereses comunes. El pueblo reclama la paz”, afirmó y agregó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe actuar acorde al ordenamiento y apegada a los derechos humanos.

• Winston Vallenilla: El presidente de TVes se refirió este miércoles a los artistas de oposición y los invitó a ser promotores de la paz. “Mi mensaje es para los artistas de oposición que no vinieron hoy, nosotros debemos ser promotores de paz”, expresó.

“Lo más importante es que todos queremos la paz para Venezuela”, dijo Vallenilla.

• Lorenzo Mendoza: El presidente de Empresas Polar asistió a la Conferencia por la Paz en Miraflores y pidió que también se instale una Comisión de la Verdad para la Economía. “Aquí hace falta que los actores económicos tengamos paz”. Agregó que “el 95% se lo está llevando la política y el 5% la economía (…) el país requiere una reflexión profunda en cuanto a la economía”, afirmó.

• Gladys Gutiérrez: La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia afirmó que “celebramos todas las propuestas que se han hecho coincidimos y nos sumamos en la participación; desde el poder judicial veníamos a haciendo unas propuestas en la vicepresidencia con los órganos del sistema de justicia, fiscalías, defensa publica y ministerios” en el tema de la paz, comentó Gutiérrez.  Esta lucha por la paz “es un reto y una oportunidad para los servidores públicos de profundizar el servicio público”, dijo

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...