El paradero del expresidente ucraniano es desconocido desde su destitución el pasado sábado
KIEV. Ucrania pidió este miércoles una orden de arresto internacional en contra del expresidente Viktor Yanukóvich por “el asesinato en masa” de manifestantes durante la ola de protestas que sacudió al país.
El paradero del expresidente ucraniano es desconocido desde su destitución el pasado sábado, hasta los momentos solo se conoce que continúa en el país, según anunció la fiscalía general interina.
En declaraciones a la prensa en Kiev, el fiscal Oleg Makhnitski dijo que Yanukovich, es ahora objeto de una búsqueda “a nivel internacional”, aunque no precisó si había formulado el pedido a Interpol.
La semana pasada, los enfrentamientos dejaron 82 muertos, una decena de ellos miembros de las fuerzas de seguridad. El derramamiento de sangre llevó a las nuevas autoridades de Kiev a abrir una investigación criminal por “asesinato en masa de civiles” contra Yanukovich y otros responsables de su gobierno, ahora bajo orden de arresto, anunció el ministro interino del Interior, Arsen Avakov.
Avakov afirmó que Yanukovich intentó el sábado huir del país desde la ciudad oriental de Donetsk. De allí se dirigió el día siguiente a Crimea (sur) con un equipo de guardaespaldas y armas.
Desde entonces, añadió el ministro, Yanukovich y el jefe de su administración, Andriy Klyuev, “viajaron en tres coches hacia una dirección desconocida”.
AFP