A veinticinco años después del Caracazo y quince desde que se inició la llamada revolución bolivariana, los números nos hablan de una situación mucho peor: con mayor desempleo, con una inflación galopante, con el más alto índice de desabastecimiento de América Latina, 28 por ciento, con un índice de homicidios de 79 por cada 100 mil habitantes, con una creciente represión, acompañada por la máxima impunidad.
Así lo señaló la Vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano durante una rueda de prensa donde hizo un balance de la situación que hoy vive el país, justificando plenamente las razones que impulsan a los estudiantes y sociedad civil a manifestarse y protestar.
“No podemos pues desmeritar las razones de manifestar y protestar, para ejercer legítimamente el artículo 68 de la Constitucional nacional, que claramente dice que los venezolanos tenemos derecho a la protesta y que, además, las protestas no pueden ser reprimidas con armas de fuego, ni perdigones, ni gases tóxicos, como los gases verdes de los que han sido víctimas los venezolanos los últimos días”.
Aseguró la diputada del Parlatino que los venezolanos hoy están sufriendo, además de la situación de escasez, desabastecimiento, desempleo e inseguridad, están siendo víctimas de torturas y represión, que la Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega Díaz, cínicamente se atrevió a negar.
Dijo que la Fiscal General afirmó que no conocía ningún caso de tortura. “Señora Fiscal como mujer le digo que da pena su afirmación, como mujer me siento afectada por las muertes de los jóvenes y venezolanos muertos en los últimos días. Los maltratos de los que han sido víctimas nuestros jóvenes, siendo 700 detenidos injustamente”.
Detalló la diputada que de los centenares de jóvenes detenidos, 22 están esperando audiencia, 423 se están en libertad condicional, seis bajo arresto domiciliario, 19 privados de libertad y solo 221 se encuentran en libertad plena.
Destacó que, mientras la Fiscal Luisa Ortega Díaz hablaba ayer, detuvieron a 20 jóvenes en Cumaná, alguno de los cuales fueron golpeados brutalmente.
“Mientras usted hablaba el joven de Carabobo que se encuentra bajo arresto domiciliario, lamentaba que el Estado se niegue a investigar las razones por las cuales fue violado con el cañón de un fusil por un Guardia Nacional. Mientras usted le mentía al país diciendo que aquí no hay tortura, las madres de Génesis, Geraldine y de todo el resto de los muertos, lloraban a sus familiares, quienes no perdieron el semestre de la universidad, perdieron la vida”.
Agregó que si el Ministerio Público quiere pruebas, con mucho gusto el partido UNT se las puede consignar porque las tiene todas, sobre las torturas y las muertes, desde el 12 de febrero que se realizó la marcha de los jóvenes hasta la Fiscalía.