La familia dijo que el insurgente que luchó con Fidel, solicitó ser enterrado en Costa Rica hasta que «Cuba sea libre»
Huber Matos, quien luchó codo a codo con Fidel Castro en la Revolución Cubana pero luego se distanció del líder y fue encarcelado antes de exiliarse, murió el jueves en Miami a los 95 años.
La causa de la muerte fue un «ataque cardiaco», según un comunicado entregado por la familia.
El documento sostuvo que el día antes de su muerte, Matos se dirigió a partidarios en Cuba y que sus últimas palabras fueron: «La lucha sigue, larga vida a una Cuba libre».
Matos apoyó la revolución de Castro contra Fulgencio Batista en la década de 1950, transportando armas a Cuba desde Costa Rica antes de unirse al Ejército Rebelde de Castro en las montañas de Sierra Maestra.
Luego de que Batista huyó de la isla, Matos ingresó a La Habana junto a Castro a bordo de un tanque en enero de 1959. Posteriormente, fue nombrado comandante del Ejército en la provincia de Camagüey, pero pronto renunció en protesta por el giro de Castro hacia el comunismo.
Matos fue arrestado y juzgado por traición en diciembre de 1959. La corte lo sentenció a 20 años de cárcel y fue liberado en 1979, cuando volvió a Costa Rica para vivir con su esposa e hijos antes de mudarse a Miami.
Matos participaba activamente del movimiento anti castrista en Miami, sirviendo como secretario general del partido político Cuba Independiente y Democrática (CID).
La familia dijo que Matos solicitó ser enterrado en Costa Rica hasta que «Cuba sea libre» y pidió que luego se devuelvan sus restos a su ciudad natal cubana de Yara, donde están enterrados sus padres.
Agencias