Alcalde Sanz recibió orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda” y el escudo de Armas de la ciudad. Presenciaron la jornada concejales de Plaza y diputados regionales y a la Asamblea Nacional, Claudio Farías y Juan Soto, entre otros
Con sesión especial conjunta del Concejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) y el Concejo municipal de Plaza, se iniciaron los actos conmemorativos a los 25 años del estallido social que nació en Guarenas para posteriormente extenderse en distintas regiones del territorio nacional, rechazando las políticas económicas implantadas por el presidente Carlos Andrés Pérez, el 27 de febrero de 1989.
La sesión especial tuvo como orador de orden al dirigente de las fuerzas revolucionarias y alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz. En sus palabras recordó a los presentes que está prohibido olvidar «las luchas de esas épocas tenían una clara justificación, buscábamos la reivindicación de nuestro noble pueblo, pedíamos se respetará la dignidad de Venezuela. En Guarenas se inició la rebelión que marcó el camino de la revolución bolivariana. Proyecto que gobierna con el pueblo y garantiza el buen vivir de los venezolanos, desde Guarenas trabajamos para mantenerla y fortalecerla como legado del comandante eterno, Hugo Chávez» indicó Sanz.
El mandatario local hizo referencia a todos los sucesos ocurridos en esta ciudad, dijo “Guarenas debe reconocerse ante la historia como una ciudad combativa por las causas justas”. Explicó las razones que originaron la rebelión “desigualdad social, entre 12 y 13 por ciento de pobreza crítica, gobierno profundamente autoritario y represivo, muertes, desapariciones y ante esto el pueblo dijo no aceptamos ese paquete de CAP, medida que obstinó a la gente y que intensificaría la pobreza. Fue con el Presidente Chávez que se resolvieron estos problemas y que hoy no justifican hechos violentos. El pueblo chavista sólo saldrá en contra de especuladores no en contra de su gobierno, No se equivoquen ”
La sesión especial contó con la presencia del Vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez Castro y la Ministra del Poder Popular para la Defensa, Almirante, Carmen Teresa Meléndez. «Hoy continuamos en la lucha de dos bloques históricos, el socialismo del siglo XXI contra el neoliberalismo impulsado por el imperio Norteamericano; el Guarenazo fue muestra de la fuerza popular contra el paquete económico impuesto por la derecha» declaró el también coordinador nacional de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Héctor Rodríguez.
Por su parte, la Almirante Carmen Meléndez, en su discurso reconoció al pueblo heroico de Guarenas “hoy es un día histórico, 25 años de aquellos hechos llamados Caracazo pero que debieron llamarse Guarenazo, en este día en memoria de los caídos hacemos un llamado por la paz en la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nuestro pueblo”. Continuó “el pueblo en armas trabajará siempre para mantener la paz, resulta imposible que en las condiciones que se encuentra nuestra patria se repita un Guarenazo», expuso Meléndez.
Homenajeados guareneros
Asimismo, en el acto celebrado en la jurisdicción de Plaza, el alcalde Rodolfo Sanz, recibió la orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda” colocado por la presidenta del Clebm Aurora Morales y el escudo de Armas de la ciudad de Guarenas de manos del presidente de la cámara Joselosantos Sandoval.
Por otra parte, se condecoraron a algunos residentes del municipio, con la orden “General Ambrosio Plaza” en su única clase recibieron: Beatriz Ysturiz, Rafael Omar León, Luis Álvarez, Jorge Flores, Ruperto Palma, Teófilo Landaez, Felipe Sosa, Nelson Pérez y la familia Martínez, Pos Mortem de Alcides Martínez.
Al terminar la jornada en Guarenas los revolucionarios participaron en la caravana hacia la ciudad capital, que se dirigía a la concentración convocada por el presidente Nicolás Maduro en la parroquia El Valle.