Estudiantes de las distintas universidades de Caracas responden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, que para considerar un diálogo de paz debe liberar a los manifestantes detenidos
Los estudiantes y la sociedad civil se concentraron este jueves en la avenida Venezuela de El Rosal en Caracas, para elevar distintas exigencias al Gobierno Nacional, entre las que resaltan la liberación de varios compañeros detenidos desde el pasado 12 de febrero.
Bajo el lema “Ni un muerto más”, dirigentes de las distintas casas de estudios expresaron las exigencias de los estudiantes que en este caso es la liberación de al menos 650 estudiantes detenidos y piden justicia en los casos de más de 20 personas por torturas y otros 500 heridos tras manifestaciones violentas en varios estados del país.
El presidente de la Federación de Centro Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, indicó que la convocatoria es para seguir manifestando y protestando en todo el territorio nacional durante los días de Carnaval, por lo que hizo llamado a una gran marcha desde distintos puntos de la capital hasta la plaza Brión de Chacaíto para el próximo domingo 2 de marzo.
Liberación de estudiantes
“Estamos aquí todo el movimiento estudiantil para manifestarle al pueblo y al mundo lo que ha sido este balance de represión, violencia, tortura y asesinato. Estamos manifestando nuestro descontento frente a lo que ha sido una oleada de violencia y represión en todo el país, hoy bajo la consigna de ni un muerto más, los estudiantes manifestaremos cual es la postura de este movimiento frente a lo que ha pasado en la nación exigiendo la liberación de nuestros compañeros y por supuesto haremos un homenaje y un clamor que expresaremos frente al mundo por nuestros hermanos caídos”, expresó Requesens.
Así mismo, aclaró que si el presidente de la nación, Nicolás Maduro quiere un diálogo de paz, primeramente debe liberar a todos los estudiantes detenidos y de esa manera estarán dispuestos a ir a Miraflores.
“No a la agresión”
El representante del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, manifestó a la sociedad civil que, “estamos trabajando por todos los detenidos, porque estamos sufriendo la mayor crisis de derechos humanos que se ha vivido en el país”. También agregó que se presentarán ante de Defensora del Pueblo a efectos de entregar evidencias de agresiones y violencias que han sufrido los estudiantes en cada una de las protestas que se han efectuado en las últimas semanas.
Chuo Torrealba:
la verdadera paz
Jesús Chuo Torrealba, periodista y luchador social, hizo un llamado a todos los movimientos estudiantiles para que se unan en una sola comunidad y defenderse de las agresiones que han sufrido los estudiantes. “Quiero pedirles a los movimientos estudiantiles que convoquemos una reunión nacional de dirigentes estudiantiles y líderes comunitarios”, manifestó a la multitud, pidiendo también a los cursantes de medicina formalizar jornadas de salud en cada uno de los barrios ya que de esta manera contribuirán a lograr una verdadera paz
20 personas afectadas
tras protesta en El Rosal
Una situación delicada se presentó entre el Rosal y Las Mercedes cerca de las 2:30 de la tarde, cuando manifestantes, al parecer, pretendían trancar la autopista Francisco Fajardo, luego de la concentración en la avenida Venezuela y la Guardia Nacional Bolivariana actuó con bombas lacrimógenas.
El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, reportó alrededor de 20 personas afectadas tras manifestación en El Rosal, entre víctimas de asfixia, contusiones y heridas leves.
Blyde condenó el uso excesivo de las fuerzas de orden público contra manifestaciones pacíficas, tras la represión con bombas lacrimógenas. Comentó que la GN dispersó a los jóvenes que se dirigieron a la Autopista Francisco Fajardo y a las personas que venían caminando de regreso a la avenida principal de las Mercedes luego de la concentración del Rosal.
A su juicio, fue absolutamente desmedida la actuación de los uniformados. «El uso de la fuerza pública debe ser proporcional», insistió Blyde, quien comentó que los manifestantes estaban retornando de la concentración y no existía ninguna situación irregular.
“Hablan de paz, y después que los estudiantes nos concentramos pacíficamente gritando ‘Ni Un Muerto Más’ nos lanzan bombas lacrimógenas”, escribió por su parte el dirigente estudiantil Juan Requesens en su cuenta de Twitter.
Shirley Zambrano