Mandatario nacional reiteró su invitación al gobernador Henrique Capriles, para que participe
El Presidente Nicolás Maduro, presidió ayer la segunda reunión en el marco de la Conferencia por la Paz, desde el Palacio de Miraflores. Al encuentro asistieron representantes de distintos sectores de la vida nacional. El mandatario llamó a que este 28 de febrero “(…) convirtamos este esfuerzo en una Conferencia permanente por la Paz”.
Maduro propone establecer un cronograma de Conferencias de paz en Táchira, Mérida y Miranda
Empresarios, medios de comunicación privados, iglesia católica, gobernadores, alcaldes, diputados participan en la segunda convocatoria, donde asegura se llevará adelante, saldrá un equipo promotor y coordinador, para promover la paz en la idea de la conferencia “Para que las cosas no se queden en el aire”.
El mandatario nacional reiteró su invitación al gobernador Henrique Capriles, para que participe en la Conferencia por la paz.
Nuncio Apostólico
celebra iniciativas
El Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, exhortó a los venezolanos a «transitar la línea del perdón», siguiendo el mensaje del papa Francisco, quien instó a los ciudadanos al diálogo. Giordano celebró la iniciativa de una Conferencia nacional de Paz en Venezuela, que propicie el diálogo, promueva los valores entre los ciudadanos y permita la reconciliación en Venezuela. Destacó que este debe ser el «camino para todas las naciones del mundo». Más temprano, monseñor Jesús González De Zárate manifestó la intención de la Conferencia Episcopal Venezolana de mediar en el diálogo entre el Gobierno nacional y los estudiantes que protestan desde hace 16 días.
Henri Falcón pidió
revisar acciones de la GNB
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, afirmó en la Conferencia Nacional de Paz que es necesario revisar la actuación «desmedida» de los cuerpos de seguridad durante las protestas registradas en las últimas semanas. Asimismo, pidió al presidente Nicolás Maduro que se tomen medidas necesarias «para afianzar el diálogo». Hizo un llamado a revisar el caso de Simonóvis y que se escuchen las propuestas de los estudiantes. El mandatario regional reiteró la necesidad de dirigirse a todo el país. «Hay que bajarle el tono al discurso. Es importante que podamos hablarle al pueblo por igual», explicó. «Hay una crisis que no podemos desconocer y ese es el punto de partida que ha generado las manifestaciones», añadió.
El Aissami: El único
camino a la paz es la justicia
El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, admitió que en los últimos días se han registrado «situaciones críticas en el país»; sin embargo, destacó que la mayoría de las comunidades «están tranquilas».
El Aissami exhortó a que se adelanten las investigaciones necesarias «contra quienes han convocado abiertamente a la violencia en la calle y han salido a incendiar Venezuela». «Así como piden por un lado libertad, nosotros pedimos justicia», expresó el mandatario regional, y añadió: «El único camino a la paz es la justicia».
Leopoldo Puchi habla de
las medidas humanitarias
Leopoldo Puchi, exsecretario del MAS, expresó que es necesario atender el tema de los estudiantes detenidos y abogó porque se otorguen medidas humanitarias a quienes se encuentren imputados por hechos políticos. «Tomar precacuciones en el uso desproporcionado de la fuerza (…) Se sabe que no se tratan de instrucciones pero sabemos cómo se comportan muchas veces los cuerpos encargados en esas direcciones», enfatizó Puchi durante su participación en la segunda reunión de la Conferencia Nacional por la Paz que se celebra en Miraflores este viernes. Puchi también propuso tomar en cuenta a los partidos políticos para la creación de una conferencia exclusiva de este sector.
Diosdado Cabello:
«Haremos lo que sea necesario»
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó la intención de miembros de todos los sectores de hacer «todo lo que sea necesario para que se consolide la paz en Venezuela». Señaló que debe crearse un compromiso entre el Gobierno y los diversos sectores, en aras de alcanzar el diálogo y el progreso nacional. nformó que hay al menos 15 funcionarios detenidos por uso indebido de armas de fuego y violencia desmedida durante manifestaciones, cuando en El Caracazo «no hubo ninguno». Destacó que tras los hechos violentos de los últimos días hay más de 40 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que han sido heridos de bala. «¿Eso es una protesta pacífica?», cuestionó el parlamentario. Cabello recordó que las protestas de las últimas semanas comenzaron con el lema «Maduro, vete ya» y luego» han querido utilizar otros argumentos».
Gabriela Ramírez habló de
la violencia en 18 municipios
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró este viernes que «la violencia solamente se ha desencadenado en 18 municipios de más de 300», desde la Conferencia Nacional por la Paz. Asimismo, agregó que las detenciones que se han llevado a cabo los últimos días «han sido en flagrancia». Exhortó a los gobernadores y alcaldes que utilicen a las policías locales, pues deben ser la primera instancia que disuada a quienes manifiestan. Luego entra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el «uso progresivo de la fuerza», según Ramírez. Al mismo tiempo, explicó que se han apegado a los organismos encargados de los procesos judiciales. «La Defensoría del Pueblo ha visitado a todas las personas privadas de libertad y estamos levanto un informe para llevarlo a las instancias internacionales», agregó. Ramírez pidió a los medios no difundir mensajes que denigren la condición humana o que apoyen a una causa u otra.
William Ojeda: El sectarismo
hace inviable cualquier proceso
El diputado de la Asamblea Nacional William Ojeda aseguró que la Conferencia Nacional de la Paz es un acto de valentía de los asistentes. «Las barricadas son actos de cobardía, valiente es sentarse aquí y defender sus ideas», agregó. «Tenemos que entender que el sectarismo hace inviable cualquier proceso en Venezuela», expresó el parlamentario. Reiteró que el presidente Nicolás Maduro ha enfrentando presión en las bases del chavismo «para que tome acciones de contundencia», dijo. Asimismo, afirmó que existe un problema de reconocimiento, «tenemos que comenzar a reconocer al presidente constitucional de la República».
Iglesia Evangélica
«Somos gente de paz, siempre lo hemos demostrado», aseguró Alex Romero, pastor de la Iglesia Evangélica.
Hizo un llamado a trabajar en aras de sacar de situación de calle a los niños más necesitados, así como procurar la reinserción de quienes han cumplido su condena. Romero exhortó a los medios de comunicación a abrir espacios para fomentar los valores y propiciar el diálogo.
Aristóbulo Istúriz: Debemos
convivir desde la diversidad
El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, expresó que los sectores de la sociedad venezolana deben convivir desde «la diversidad». Sin embargo, denunció que hay todavía «hipocresía y falta de sinceridad» entre quienes participan de la Conferencia Nacional por la Paz. «Nosotros asumimos que hay gente que no tiene por qué pensar como nosotros, pero podemos convivir», puntualizó el gobernador. «Aquí no podemos decir que el problema de Venezuela es de estudiantes (…) Cómo explicamos la incorporación masiva de CNN para transmitir lo que pasa a Venezuela (…) Cómo explicamos los laboratorios de las redes sociales», manifestó Istúriz.