Cientos de personas manifestaron este viernes en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes para denunciar abusos de los derechos humanos que según organizaciones civiles se han presentado en las protestas opositoras que sacuden a Venezuela desde hace tres semanas y que han dejado 17 muertos.
«Hemos registrado y verificado y lo presentamos a la defensoría del pueblo y a la dirección de derechos fundamentales de la fiscalía 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas», dijo a la prensa Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano y uno de los convocantes a la protesta.
Este viernes la Fiscalía general reconoció que se están investigando 27 casos de abusos.
«El Foro Penal ya tiene expedientes para diferentes instancias internacionales. Ya hemos alertado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», añadió Romero.
La ONG también denunció «acoso» de elementos de la Dirección de Inteligencia Militar contra uno de sus abogados, que asesora a víctimas en el estado Carabobo.
Uno de los casos que investiga Foro Penal es la presunta violación por vía anal y con un fusil de un joven detenido por la Guardia Nacional en Valencia. Romero asegura que en los exámenes médicos realizados por la policía científica fueron positivos, pero la fiscal general, Luisa Ortega, ha señalado que no se encontraron evidencias del abuso.
Durante la manifestación, en la que abundaron las banderas de Venezuela, se guardó un minuto de silencio y se rezó por los 17 muertos que se han registrado en las protestas.
Según la ONG, desde el 9 de febrero han sido detenidas de «manera irregular» 772 personas durante las protestas, de las cuales 34 siguen privadas de su libertad, la mayoría incomunicadas, y sólo la mitad fue presentada ante un tribunal.
Informe de EEUU
El informe anual sobre Derechos Humanos 2013 del Departamento de Estado, divulgado el jueves en Washington, afirma que el gobierno venezolano «continuó tomando acciones para impedir la libertad de expresión y restringir la libertad de prensa».
Al presentar el informe el secretario de Estado John Kerry se refirió a los sucesos de las últimas semanas e insistió que el Venezuela «ha confrontado manifestantes pacíficos desplegando civiles armados (en referencia a los «colectivos» chavistas), encarcelando estudiantes y severamente limitando las libertades de expresión y reunión».
AFP