La crisis en clínicas y hospitales por la falta de insumos médicos en el país no parece tener una pronta solución. La carencia de medicamentos aumenta en los centros de salud y los pacientes se ven obligados a llevar un kit de medicinas para que los atiendan
Especialistas del área de salud se concentraron este viernes en la Plaza Venezuela de Caracas, con el objetivo de conformar un comité que gestione los padecimientos de afectados por la falta de insumos médicos y de esta manera hacer llamado al Ministerio de Salud, para que responda ante las necesidades que padecen los pacientes en centros hospitalarios.
El representante de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Gabriel Domínguez, afirmó que “hemos decidido crear un comité de pacientes, que involucra a todas las personas afectadas por la falta de medicamentos, y que no saben que sucede con las mismas”. También indicó que a través de esta iniciativa se establecerán acciones al respecto.
Es por esto, que expertos en Salud, hacen llamado a la comunidad en general para congregarse el próximo 10 de marzo, por motivo del Día del Médico y así hacer entrega de un documento al Ministerio de Salud exigiendo respuesta ante esta problemática.
Crisis nacional
La escasez de medicamentos se extiende rápidamente por todo el país. Los insumos básicos, como inyectadoras, gasas y algodón, están ausentes en los centros de salud. Yadelis Soriaga, presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Santa María, aseguro que, “Es desesperante estar corriendo de farmacia en farmacia y más triste es decirle a un paciente, no lo podemos atender porque no tenemos medicamentos”. Además agregó que la carencia de medicamentos a aumentado excesivamente en los centros de salud y los pacientes se ven obligados a llevar un kit de medicinas para que los atiendan.
“Los pacientes se están muriendo por la falta de insumos en hospitales y las fallas en la dotación es responsabilidad del Gobierno ya que esta cubriendo el 25% de los medicamentos. Las autoridades quieren tapar el sol con un dedo, cuando la única realidad es que los centros de salud están pasando por una situación nefasta”, dijo, Ricardo Tomas, vocero de la organización.
Sin tratamientos
El vocero de la Red de Personas con VIH, Mauricio Gutiérrez, explicó que se están haciendo seguimiento a la escasez de los medicamentos. “No hay reactivos para hacer pruebas de despistaje de cáncer, cada día las personas que padecen de VIH corren el riesgo demorar porque no encuentran su tratamiento”, afirmó.
Por su parte Yudith Bogada, paciente que padece de diabetes, dio a conocer que “me cuesta mucho encontrar mis medicamentos, tengo como 4 meses recorriendo las farmacias para encontrarlas”.
Contacto
Representantes de la organización Impacientes, informa a todas aquellas personas que padezcan directa o indirectamente alguna enfermedad, que pueden comunicarse a través del número Telefónico 0416-6323819 con Dianela Azua, para dar testimonio de la faltas médicas que padecen en centros hospitalarios.
Asimismo, pueden conectarse a través de la cuenta de twitter @impacientesvzla para obtener más detalles de la organización.
Shirley Zambrano