En la actividad hablaron padres de víctimas y estudiantes que han sido maltratados por la Guardia Nacional durante las protestas estudiantiles en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro
Otra manifestación se realizó este viernes, en esta ocasión en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes de Caracas, para denunciar la violación de derechos humanos que según organizaciones no gubernamentales, se han registrado en las protestas opositoras que sacuden a Venezuela desde hace tres semanas y que han dejado 17 muertos.
Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano, afirmó que, «hemos registrado, verificado y lo presentamos a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de Derechos fundamentales de la Fiscalía, 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas», por lo que hizo llamado “todos al rescate de nuestros derechos humanos”.
Uno de los casos que investiga Foro Penal es la presunta violación por vía anal y con un fusil de un joven detenido por la Guardia Nacional en Valencia.
Romero asegura que en los exámenes médicos realizados por la policía científica fueron positivos, pero la fiscal general, Luisa Ortega, ha señalado que no se encontraron evidencias del abuso. Sin embargo, la Fiscalía general reconoció que se están investigando 27 casos de tratos excesivos por parte de las autoridades.
Según la ONG, desde el 9 de febrero han sido detenidas de «manera irregular» 772 personas durante las protestas, de las cuales 34 siguen privadas de su libertad, la mayoría incomunicadas, y sólo la mitad fue presentada ante un tribunal.
Shirley Zambrano