«No permitas que tu nevera tenga más huevos que tú», rezaba la pancarta sostenida este sábado por una joven que viajaba en el puesto trasero de una motocicleta con el cual participaba de la caravana de unos 500 automóviles y centenares de motos
CARACAS – Una caravana opositora recorrió Caracas este sábado para protestar «contra la tortura y la represión», horas después de que unidades antimotines detuvieran a decenas de personas, entre ellas corresponsales extranjeros, y que la televisión gubernamental imputara a los ocho detenidos extranjeros cargos de «terrorismo internacional».
Los incidentes del viernes reavivaron la tensión que había comenzado a bajar -en el marco de los feriados de carnaval- tras 24 días de protestas con un saldo de 18 muertos, 260 heridos y más de un millar de detenidos.
«No permitas que tu nevera tenga más huevos que tú», rezaba la pancarta sostenida este sábado por una joven que viajaba en el puesto trasero de una motocicleta con el cual participaba de la caravana de unos 500 automóviles y centenares de motos, convocada por la oposición.
“No hay carnaval
«Manifestamos por los muertos. No hay carnaval, no hay nada que celebrar», dijo a la AFP Argenis Arteaga, estudiante de ingenierìa y quien llegó en un viejo sedan desde la barriada popular de Petare, considerado el segundo barrio pobre más grande de América Latina.
La diputada Maria Machado, una de las líderes del ala radical de la oposición y convocante de la caravana, llegó en motocicleta, escoltada por cuatro mujeres jóvenes en vehículos similares.
41 detenidos
el viernes
El viernes en el feudo opositor de Altamira, los antimotines atacaron con chorros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes, muchos de ellos encapuchados, que respondieron con una nutrida lluvia de bombas incendiarias, constataron periodistas de la AFP.
La televisión gubernamental, sin citar fuentes, dijo que una «operación especial de la Guardia Nacional en Altamira permitió la detención de 41 guarimberos (manifestantes), de los cuales ocho son extranjeros y se encuentran requeridos por terrorismo internacional».
Entre los detenidos está la fotoperiodista italiana Francesca Commisari, colaboradora del diario El Nacional