Frente a las intensas manifestaciones de calle de los últimos días por parte de la sociedad civil, el movimiento estudiantil y la fuerte represión y persecución por parte del gobierno nacional, Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional presentó diez propuestas para alcanzar el diálogo y la paz en el país.
Para Borges el primero de los puntos tiene que ver con la liberación de los presos políticos, la libertad a los estudiantes detenidos y el caso en específico de Leopoldo López, así como Iván Simonovis. También pidió justicia para los caídos durante las protesta.
Como segundo punto el parlamentario mencionó el desarme y el desmantelamiento de grupos paramilitares. “Eso es un insulto a las FANB que existan grupos armados por el gobierno, violando los Derechos Humanos con total impunidad, estos grupos deben ser desarmados y puestos al servicio de la ley”.
En tercer lugar Borges consideró necesario detener “la criminalización de la protesta como forma pacífica de expresarse“.
El líder de la tolda amarilla señaló como cuarto punto que se debe seleccionar un mediador “proponemos a la Iglesia para que represente al país entero (…). Se debe conformar una comisión de la verdad que permita esclarecer los hechos violentos suscitados en torno a las protestas pacíficas”.
El quinto aspecto importante para Borges se centra en abrir a todos los venezolanos el sistema de medios públicos y detener la presión a los medios privados.
Es necesario elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de la Justicia (TSJ), que tienen su período vencido, así como al Contralor General y a los rectores del Consejo Nacional Electoral CNE, “que representen a todo el país”, señaló como el sexto punto.
Por su pare, como el séptimo punto Borges aseveró: “No podemos tener una Fuerza Armada sometida, ni politizada, ni mucho menos en las altas esferas, en las jerarquías sometida a unos supuestos asesores Cubanos”.
El octavo punto exige que el gobierno deje de regalar nuestro petróleo a otros países, mientras haya un venezolano con necesidades. “Nuestros ciudadanos sufren por la inflación, por la escasez y el desabastecimiento”.
Como aspecto fundamental Borges consideró necesario reunir el esfuerzo privado, trabajadores, sociedad civil y Gobierno para la reactivación de la economía como noveno punto. “Que haya la verdadera vocación de producir en Venezuela, que trabajemos todos los sectores juntos para lograr marcas venezolanas, con fuerza, con producción de alimentos hechos en el país, en lugar de seguir comprando afuera”.
Y como último aspecto es fundamental que el gobierno publique la lista de las empresas fantasmas a las que Cadivi asignó dólares preferenciales. “La crisis económica que vive Venezuela fue generada por el robo y el despilfarro de quienes están en el gobierno del chorro de dólares que entró en Venezuela por el petróleo a 100 dólares el barril”.
El coordinador nacional de la tolda amarilla aseguró que para el diálogo se debe tener una agenda concreta y que el país conozca sus posibles resultados. Reiteró que hasta la fecha la mesa de la Unidad no he tenido representación alguna en la mesa de diálogo con el gobierno nacional, “porque para la mesa de la Unidad y los distintos movimientos es fundamental que el diálogo sea algo más que una foto que te tomas en Miraflores, para tratar de mostrar un país normal”.
Prensa / PJ