En esta oportunidad, la ultraderecha bien asesorada, ha sabido usar audazmente el psicoterror de las redes sociales sabiendo que en Venezuela casi doce millones de personas están conectadas a Internet y haciendo un uso fríamente calculado de los avances en smartphone, Twitter, Instagram, Zello, Youtube…
Todo, al parecer, estaba montado en la olla para que se repitiera un 27 de febrero, como aquel ocurrido en una fecha similar hace 25 años en la ciudad de Caracas de 1989, cuando los pobres se alzaron contra las medidas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez. En esa oportunidad fueron los pobres contra los ricos, hoy por ironía de la historia ahora son los ricos, con líderes ricos que se levantan contra un gobierno de los pobres.
La rebelión de
los pobres del 89
El 27 de febrero de 1989, cuando los pobres se levantaron contra los ricos fue precisamente contra el modelo de los llamados ajustes estructurales del Banco Mundial (BM), los Mandamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los endeudamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus daños colaterales:
Suspensión de las prestaciones sociales, la cual posteriormente ejecutó el antiguo líder de izquierda Teodoro Petkoff en el gobierno de Rafael Caldera II. Esas medidas terminarían ahorcándonos pagando la deuda externa con los pocos recursos que teníamos. Se eliminaron los subsidios tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales. Aumentar los impuestos al pueblo. Eliminaron las barreras cambiarias, dejando la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto que permitió la especulación y una fuga de capitales sin precedentes en la historia financiera de nuestro país. Trataron de implementar una estructura de libre mercado en todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado. Esto estaba encuadrado en la estrategia del ALCA, Área Libre de Comercio de las Américas. El aumento vertiginoso de la pobreza a casi un ochenta por ciento. La entrega de nuestra soberanía y venta a precio de gallina flaca la mayor plataforma petrolera a nivel mundial disfrazándola de “faja bituminosa del Orinoco”.
Con la llegada de Chávez todo eso se derrumbaría y comenzaría a implementarse un proceso político diferente, consensuado con los desposeídos de Venezuela, lo cual nos ubicó en el ojo del huracán del imperialismo norteamericano y sus secuaces nacionales.
Golpe del 2002
y la rebelión de
los ricos 2014
La derecha intentó volver a esos planteamientos estructurales con el golpe de Estado del año 2002, agregándoles por supuesto la ruptura con la República Socialista de Cuba, la desaparición de OPEP y desvincularse del Foro de Sao Pablo, el mayor foro de izquierda de América Latina y el Caribe.
Hoy, de nuevo la burguesía venezolana, ante el fracaso de la vía institucional y la pérdida de 19 elecciones realizadas en 15 años del proceso Bolivariano, no les quedó más que recurrir a la violencia y al cierre en sus propias urbanizaciones y universidades privadas y autónomas, dejando como saldo más de una decena de muertos y una pérdida de más de cinco mil millones de dólares al incendiar universidades públicas, centros médicos, edificios ministeriales, PDVAL, CDI, entre otros.
En esta oportunidad, la ultraderecha bien asesorada, ha sabido usar audazmente el psicoterror de las redes sociales sabiendo que en Venezuela casi doce millones de personas están conectadas a Internet y haciendo un uso fríamente calculado de los avances en smartphone, Twitter, Instagram, Zello, Drone-Strean, Loro Ar, Youtube, entre otros, sumado a los fotomontajes en prensa tanto audiovisual como impreso y radiofónico, lograron hacer caer a muchos inocentes en esas trampas.
Así hemos vistos como cayeron en esas trampas cazabobos artistas como Oscar D’ León, Chino y Nacho a quienes alcaldías, gobernaciones e instituciones del proceso pagaban altas sumas de dineros marginando a los artistas populares y se dejaron llevar de una manera imbécil ante esa guerra mediática, cosa por ejemplo que grupos como Calle 13 no se dejaron embaucar. Eso se le puede dejar pasar por alto a los artistas foráneos ignorantemente idiotizados… pero a los que viven aquí… que no nos venga con ese cuento… que ni siquiera hicieron una propuesta de hacer una concierto contra la violencia y el respeto al orden constitucional… ahí les queda eso a nuestros dirigentes faranduleros del gobierno que hasta llevaron a Oscar D’ León a la ONU.
Amamos la paz…
pero más nuestro
orden constitucional
El presidente Chávez fue sincero al decirle a la derecha en el año 2010, “son válidos los planteamientos de la derecha y que el pensamiento diverso está respaldado en la Constitución, pero el país necesita un liderazgo serio de los movimientos de los partidos de la derecha política y económica. Debemos esforzarnos por diferenciar la extrema derecha, que es la que pretende llegar al poder, y una derecha que le hace falta al país».
Fue hace cuatro años que Chávez dijo eso, planteando la reglas del juego democrático. Esta semana el planteamiento del presidente Nicolás Maduro en el llamado a la Conferencia de Paz, hizo tres propuestas a discutir abiertamente con todos los sectores país sobre la base de tres principios:
1. Respeto a la Constitución por parte de todos. Trabajarlo a profundidad (…).
2. La no violencia. Levantemos los focos de violencia que existen en el país. Que cada quien diga lo que tiene que decir (…).
3. La defensa de nuestro país ante el intervencionismo que no habíamos visto nosotros en 15 años. La defensa de nuestra soberanía.
Cárcel 5 estrellas
para López
Pero la ultraderecha esta no cree en paz, no cree en nada y tal es así que no fueron a la convocatoria de ese diálogo mientras que un sector de la burguesía y todos los gobernadores democráticos tanto de derecha como de izquierda asistieron, menos Capriles y algunos que otros alcaldes que siguen engañando a la gente que ya la salida está cerca y que el fin ya llegó. “Tu también tienes las manos ensangrentadas”, como me dijo una profesora de oposición radical, en estos días con quien sostuve una comunicación vía chat. Están irracionales.
El presidente Maduro llamo a una concertación por la Paz recientemente, que los sectores radicales de la ultraderecha rechazaron a lo “macho”, pues exigían que soltaran a Leopoldo López. Chávez cuando dio el golpe en 1992, pagó en prisión sus consecuencia y el mismo ultraderechista Henrique Capriles, cuando invadió y destrozó la Embajada de Cuba, en Caracas, también pagó prisión… ¿y por qué Leopoldo López no? Sería injusto e impune si no paga con cárcel el llamado a la violencia que hizo y continua haciendo desde la “cárcel de cinco estrellas» que el gobierno le puso en Ramo Verde.
Proyecto para
las mayorías
Reafirmamos no se trata de la “paz”…»Give peace a chance”, a otro con ese canto hippie. Se trata es de reafirmar a como de lugar el orden constitucional socialmente construido por todas y todos los venezolanos sensibles para profundizar la democracia, combatiendo nuestros defectos, distribuyendo la riqueza para todos, después de 500 años de sometimiento y que con apenas quince años, con todos los errores que se hayan podido cometer… este es un proyecto social para las mayorías de las y los venezolanos.