En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo deciden elaborar su primer disco, The Piper at the Gates of Dawn que fue lanzado en marzo de 1967
The Piper at the Gates of Dawn, lanzado en marzo de 1967, fue el primer disco de Pink Floyd, grupo inglés de música rock que inicialmente obtuvo el reconocimiento por su música psicodélica y a medida que evolucionó, se fue transformando en rock progresivo.
The Piper at the Gates of Dawn está considerado como uno de los primeros discos en explorar el rock psicodélico, junto con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, que fue grabado casi al mismo tiempo. Se le considera uno de los mejores y más influyentes discos de toda la historia.
Syd Barrett fue el compositor principal de la mayoría de los temas, pero los aportes de cada integrante de la banda fueron fundamentales. El álbum contiene letras caprichosas, sobre el espacio, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas con secciones de música psicodélica.
Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop y folk ha inspirado a distintos artistas. La exploración sónica del disco es absoluta: cuenta con cambios de métrica, progresiones de acordes inusuales y escalas poco comunes en la música popular.
Los psicodélicos
Pink Floyd nació el 05 de julio de 1964 a partir de una banda anterior que utilizó distintos nombres. En un principio, la banda tenía varias carencias musicales, lo que propició la salida de Klose quien, además, tenía gustos musicales más cercanos al jazz. Su abandono dejó un cuarteto más estable, en donde Syd Barrett dominaba la composición influida por el rock psicodélico y el surf, lo que se vio mejor reflejado en el primer disco de la banda.
En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, principalmente en la taberna U.F.O., deciden elaborar su primer disco, The Piper at the Gates of Dawn. En 1968, Syd Barrett, cuya salud mental se había deteriorado debido a sus experimentaciones con diversas drogas, comenzó a hacerse cada vez más impredecible, lo que afectaba las presentaciones en público del grupo.
Por esto, el grupo llamó a un músico amigo de Barrett, David Gilmour, para asistirlo en guitarra y voces cuando aquél sufriera alguno de sus bloqueos mentales. Sin embargo, esta solución no resultó práctica y los demás integrantes simplemente dejaron de llevarlo a los conciertos. De esta forma, empezaron a componer y liderar el grupo Gilmour y Waters.
En 1969, deciden involucrarse en un auto-reconocimiento como banda y lanzan su siguiente disco doble Ummagumma. Esta obra es una mezcla de temas en vivo y experimentaciones de estudio. Cada tema fue compuesto por uno de los miembros de la banda y ocupaban la mitad de una cara de cada disco (unos 10 minutos cada uno).
Desde 1969 hasta 1971, Pink Floyd exploró la faceta experimental en cada uno de sus conciertos, en los que llegaron a cambiar el ritmo de varios de sus temas. Al mismo tiempo, sumaron una mayor dosis de experimentación e improvisación con bajo, teclado, guitarra y batería.
En 1970, lanzaron Atom Heart Mother, álbum en el que la banda abandonó su propuesta psicodélica para empezar a adentrarse un poco en el rock progresivo. En 1972, dejaron de montar shows experimentales y comenzó una nueva era creativa: La era Waters. Por 1977, cuando se publicó Animals, Pink Floyd comenzó a recibir críticas por ser excesivamente pretenciosos y flojear en la composición, perdiendo la senda de la simplicidad del rock and roll anterior.
En 1979 se publica la ópera rock The Wall que devolvió a Pink Floyd a las listas de éxitos y que actualmente es el tercer disco más vendido en los Estados Unidos. Entre otros, el tema Another Brick in the Wall, Part II, una crítica a la educación infantil, fue número uno en las listas y se convirtió casi en himno contra el sistema educativo.
En 1983 vio la luz The Final Cut que significó la aparición de canciones relacionadas con temas de actualidad. Después de este disco, los integrantes del grupo se separaron y comenzaron una batalla legal por los derechos del nombre de la banda, fundamentalmente Roger Waters y David Gilmour. Finalmente, Waters cedió el nombre a David Gilmour y a Nick Mason.
En 1987 Pink Floyd publica el álbum A Momentary Lapse of Reason, prácticamente un álbum de David Gilmour disfrazado de Pink Floyd. En 1994 se publicó The Division Bell, álbum en el que se recuperaron los principios de colaboración grupal que se perdieron a finales de los setenta.
El fin definitivo
Posteriormente, en 1995, es publicado un álbum doble en vivo llamado P.U.L.S.E., grabado durante la gira de The Division Bell, el último material de Pink Floyd. En el 2007 se cumplieron 40 años de la firma del primer contrato de la banda con EMI y de la publicación de sus primeros sencillos.
El 10 de mayo del 2007 Roger Waters tomó parte del concierto tributo a Syd Barrett en el Barbican Centre londinense. El fin definitivo de la banda llegó el lunes 15 de septiembre del 2008 cuando Richard Wright murió de cáncer a los 65 años de edad, eliminando las posibilidades acerca de una futura reunión del grupo.
En mayo del 2011, los miembros supervivientes de Pink Floyd se reunieron en el escenario del Arena 02 de Londres, durante una parada de la gira The Wall de Roger Water. Esta era la segunda vez que Nick Mason, David Gilmour y Roger Waters tocaban juntos en los últimos años.
Grabaciones inéditas
Muy pronto saldrán a la luz unas grabaciones realizadas en 1974 por los miembros de Pink Floyd. Se trata de versiones inéditas de Animals y Wish You Were Here. Son tonadas primitivas que presentan diferencias notables respeto a las producciones finales, incluidas en los álbumes oficiales
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas