La movilización que partió de 4 puntos para concentrarse en Chacaíto, exigió la liberación de los estudiantes detenidos y cese a la represión militar
Decenas de miles de venezolanos manifestaron este domingo en diferentes ciudades, convocados por dirigentes estudiantiles que tras un mes de protestas contra el gobierno desafiaron al presidente Nicolás Maduro diciéndole que «ha perdido las calles».
Esta es «la lucha del pueblo contra el gobierno ineficiente. (Presidente Nicolás) Maduro: usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo», dijo ante casi 20.000 personas reunidas en Caracas Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.
Unas horas después de esa marcha, un grupo de manifestantes radicales se reunió en la Plaza Altamira y se enfrascó, con palos y piedras, en un intenso enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional, que respondió con gases lacrimógenos, disparos de perdigones y chorros de agua.
Las autoridades informaron que ese choque dejó 17 lesionados entre heridas por perdigones y afectados por los gases.
Las manifestaciones fueron convocadas en rechazo a la inseguridad, la represión y la escasez de bienes básicos, entre otros puntos, y en el marco de protestas que han dejado 18 muertos, más de 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos en poco más de tres semanas.
La marcha de este domingo sucedió a la primera noche de calma en dos semanas y media en esa zona, de la que gozaron los habitantes de ese sector caraqueño, feudo opositor y escenario cotidiano de choques nocturnos entre grupos enmascarados y unidades antimotines.
Los manifestantes anunciaron su paso por las calles con pitos y cornetas, portando banderas de Venezuela y pancartas con mensajes como «Prefiero unos carnavales sin playa que una vida sin libertad».
Reportes procedentes de San Cristóbal -cuna de las protestas- dieron cuenta de la movilización de muchos miles de manifestantes. Asimismo se realizaron marchas en otras ciudades, como Barquisimeto, Valencia y Puerto Ordaz.
15 minutos en cadena
nacional de radio y tv
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens exigió al Gobierno, en nombre de los estudiantes, 15 minutos en cadena nacional para explicar las razones de la protesta al mencionar la oferta de sentarse en Miraflores a dialogar.
«No podemos avalar que nosotros vayamos a Miraflores a montar un circo y un show alrededor de una propuesta de paz del Gobierno», dijo el líder estudiantil.
Requesens dejó abierta la posibilidad del diálogo: «se piensa que nosotros vamos a ir a Miraflores, que podemos ir, pero si piensan que vamos a ir para desmovilizar al pueblo, pues no iremos a Miraflores».
Protestas carnavalescas
Venezuela atraviesa un largo asueto de seis días decretado por el gobierno en un intento por desactivar las protestas extendiendo los tradicionales feriados de carnaval, pero muchos alcaldes de municipios opositores, sin facultad para decidir feriados, suspendieron las ceremonias locales.
La televisión estatal centró desde el viernes buena parte de sus telediarios en reportajes desde las playas cercanas a Caracas, incluyendo interrogatorios a turistas que describían, con entusiasmo, las bondades del paseo.
AFP/AP