El voto en blanco sigue ganando terreno en las encuestas sobre intención de voto para las elecciones presidenciales colombianas del próximo 25 de mayo y alcanzó 41,5 % en el más reciente sondeo que fue publicado ayer.
Según la encuesta de febrero de la firma Datexco difundida este domingo por el diario El Tiempo y La W Radio, la opción por el voto en blanco subió 11 puntos con respecto al sondeo de enero pasado cuando arrojó 30,5 %.
A esto se agrega que el 8,1 % dice que todavía está indeciso en torno a quién apoyará en las urnas el 25 de mayo cuando se realice la primera vuelta presidencial, lo que implicaría que casi la mitad del electorado no está satisfecho con los candidatos existentes.
Estudio
El estudio muestra que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, tiene una intención de voto de 24,2 %, ligeramente inferior a 24,4 % que registró en enero.
El exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, quien aspira a ser elegido candidato en una consulta interna de la Alianza Verde, está segundo con 6,3 % de las intenciones de voto, cuando en la anterior medición tenía 7,1 %.
El candidato Óscar Iván Zuluaga -apoyado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien aspira a lograr un escaño en el Senado en las legislativas del próximo domingo- les sigue pero cae 1,3 puntos en el último mes al pasar del 7,6 al 6,3 % de las preferencias.
Clara López, candidata del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), también baja en la encuesta y obtiene 4,9 % contra 6 % registrado en enero. Igualmente, cede terreno la opción de la conservadora Marta Lucía Ramírez, que de 7,7 % que tenía en enero bajó a 4,1 % en febrero.
En cambio, Aída Avella, candidata de la izquierdista Unión Patriótica (UP), es la única que sube pues de la intención de voto de 0,7 % que obtuvo en enero, pasó a 3,6 % en febrero. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta en las elecciones del 25 de mayo, como vaticinan las encuestas, los dos más votados tendrán que ir a una segunda ronda el 15 de junio.
AP