“Pdvsa Gas Comunal es del Estado, si hay un saboteo es de ellos, tienen en zozobra al pueblo, queremos que se acabe esto, como es posible que tengamos la mayor reserva del gas del mundo y no consigamos una bombona”, dijo una afectada
Vigilias y pagar hasta 300 bolívares tienen que hacer los tuyeros para poder adquirir una bombona de gas doméstico. Desde el inicio del 2014 se ha agudizado el problema con el abastecimiento de este combustible.
Los vecinos de los seis municipios de los Valles del Tuy, desesperados porque no encuentran los cilindros para poder preparar los alimentos, han realizado protestas para llamar la atención de las autoridades competentes con la finalidad que se acabe esta situación con el suministro.
«La culpa es
del gobierno»
En entrevista con las personas que hacían sus colas en el llenadero de gas Jefa Apacuana, situado en Ocumare del Tuy, los usuarios señalaron que el principal culpable de este caos con el abastecimiento es el gobierno nacional.
“Pdvsa Gas Comunal es del gobierno, si hay un saboteo es de ellos, tienen en zozobra al pueblo, queremos que se acabe esto, no se a dónde quieren llegar, es inmoral que anden culpando a otros de la ineficiencia de ellos”, dijo la vecina Rosa Marcano, quien vino de Santa Teresa del Tuy, y tuvo que pagar una carrerita de taxi de 300 Bs, para poder trasladar su bombona.
Desde horas de la noche y al inicio de la mañana se observan largas colas de personas y carros en dichas instalaciones, los vehículos como son muchos, ocupan un canal de la autopista Charallave-Ocumare.
“La escasez se va a profundizar más por estos cuatros días no laborables, como es posible que no haya gas, cuando tenemos la mayor reserva de gas a nivel mundial”, aseveró la lugareña Irma Pacheco.
Reunión en
Independencia
La tarde del martes en el Concejo Municipal de Independencia, se realizó una mesa de trabajo, en donde participaron 120 consejos comunales, el Comité de Usuarios y Actividades Conexas (Cutac), los concejales Luis Vallejo, Gustavo Medina y Alejandro Goitte, pero faltó el gran protagonista: Pdvsa Gas Comunal.
“No sabemos el porqué del problema con el abastecimiento, se escucha que hay problemas internos. Si en el Tuy no nos atienden iremos a Caracas para hablar con el presidente Nicolás Maduro, pues es un calvario comprar las bombonas”, comentó Termo Vadell, secretario general del Cutac.
Vadell denunció que los transportistas de los camiones de bombonas desvían la ruta y vender particularmente los cilindros desde 15 a 30 Bs. “También quiero hacer un alerta contra los ‘bachaqueros’ (revendedores), quienes tienen amenazado al personal”, sentenció.
Solicitan la destitución
del gerente en Ocumare
Alirio Molina, encargado del depósito de gas, situado en el Rosario de Soapire, municipio Paz Castillo, denunció que el gerente del llenadero de Ocumare, Martín Calzadilla se niega a despacharles las bombonas por asuntos que desconoce, el vecino en compañía de voceros comunales y demás lugareños exige la destitución de este funcionario. «No me está haciendo daño a mi sino al pueblo, pedimos que nos distribuyan las bombonas para abastecer a las personas», dijo Molina.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51