Las exportaciones de Ecuador a Venezuela, países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), cayeron un 49% en 2013, debido a la demora en la entrega de dólares para el pago a los ecuatorianos por parte de la Comisión venezolana Administrativa de Divisas (Cadivi).
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Venezolana (Caceven), Milton Ortega, en una entrevista que publica hoy el diario El Comercio, y en la que dice que existe desconfianza de los empresarios de Ecuador para enviar sus productos a Venezuela.
Actualmente, según ese gremio, la deuda de los importadores venezolanos con los empresarios ecuatorianos suma 170 millones de dólares.
Uno de los exportadores, Carlos Rivadeneira, dijo a ese diario que aún espera el pago de 20.000 dólares por sus ventas a Venezuela y recordó que la última operación que efectuó a ese país fue en 2012.
«La deuda era mayor, pero el importador ha ido pagando poco a poco gracias a que ha buscado formas para conseguir los dólares», añadió Rivadeneira al señalar que no es sólo el tema del Cadivi el que genera problemas en la relación comercial.
Tampoco las entidades venezolanas respectivas «entregan, por ejemplo, los certificados de no producción» necesarias para la venta de ciertos productos, añadió el empresario.
De su lado, Fabián Córdova, vicepresidente comercial de Continental Tire Andina, que exporta neumáticos, afirmó que las ventas de su empresa a Venezuela cayeron 39% el año pasado, respecto a 2012.
Además, aseguró que al comenzar este año las ventas se desplomaron en un 82 por ciento, en relación al mismo periodo de 2013.
Córdova recordó que las operaciones con Venezuela se pagan a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una moneda virtual aplicada por la ALBA, a través de los bancos centrales de ambas partes.
Según el Gobierno ecuatoriano, hasta el año pasado no existían deudas comerciales en operaciones efectuadas a través del sistema de compensación regional.
No obstante, las transacciones binacionales efectuadas a través de ese sistema se redujeron en 81,8 millones de dólares entre 2012 y 2013, según la reseña de El Comercio que explica esa caída, además, por la aplicación de un acuerdo que sincera las operaciones comerciales entre los dos países.
El diario recuerda que en los dos últimos años se destaparon escándalos por exportaciones falsas desde Ecuador, ventas sobrevaloradas o vinculadas presuntamente lavado de activos.
Según la Cámara binacional de Comercio, un 40 por ciento de la caída de las exportaciones a Venezuela corresponde al sinceramiento del comercio y el resto al retraso en los pagos por los problemas atribuidos al Cadivi.
Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), dijo a El Comercio que los problemas por trabas administrativas con Venezuela vienen desde hace años.
Según Legarda, «hay casos en que el Cadivi autoriza la entrega de divisas pero, en la práctica, no se generan los desembolsos» y afirmó que, según su parecer, «el sistema no es transparente e, incluso, hay acusaciones graves de corrupción».
Agregó que el sector de alimentos es en el que menos problemas se presentan, pero que en otros rubros, como el de los vehículos, «el tema es complejo». EFE