El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, partió hoy de Managua con rumbo a Caracas para participar en los homenajes del fallecido presidente Hugo Chávez, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del líder de la «revolución bolivariana».
Ortega, quien no aparecía en público desde el 21 de febrero pasado, hizo el anuncio en el aeropuerto de Managua a donde llegó para recibir al nuevo cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes, quien regresó este lunes al país centroamericano tras ser investido por el papa Francisco.
«Tenemos que salir ya para Venezuela, porque tenemos el aniversario de la muerte del presidente Chávez», dijo Ortega al nuevo cardenal nicaragüense, en un acto trasmitido por el estatal Canal 6 de televisión.
El mandatario nicaragüense bromeó previamente con el prelado acerca de rumores sobre su estado de salud.
«Usted hizo el milagro de resucitarme, porque para un montón de gente estaba muerto», bromeó el líder sandinista al saludar al cardenal Brenes en el salón de protocolo de la terminal aérea, donde posaron para los fotógrafos.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a sus compatriotas a participar de los actos de conmemoración al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Chávez, a los que asistirán «líderes de América Latina, algunos presidentes, cancilleres, presidentes de cuerpos legislativos», de acuerdo con el mandatario.
Chávez murió el 5 de marzo de 2013 tras no poder superar un cáncer contra el que batalló durante cerca de dos años.
A su muerte, cientos de miles de personas le rindieron homenaje ante su féretro y más de 30 jefes de Estado y dignatarios extranjeros asistieron a su funeral. Los restos de Chávez descansan en el Cuartel de la Montaña, un recinto militar ubicado en un combativo barrio del oeste de Caracas.EFE