La comunidad venezolana en China conmemoró hoy en Pekín el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un concierto en el que talentos chinos y venezolanos compartieron escenario.
El acto, celebrado en el Museo Nacional de China (situado en el ala este de la plaza de Tiananmen), contó con la presencia de una de las principales pianistas del país asiático, Claudia Yang, el coro de la escuela secundaria nº4 de Pekín y los venezolanos Miguel Siso y Elvis Martínez.
Organizado por la embajada de Venezuela en Pekín, el concierto se enmarca en la jornada mundial «Por aquí pasó Chávez», que tiene como objetivo conmemorar el primer aniversario de la muerte del líder venezolano.
El museo exhibió también 50 instantáneas sobre el paso de Chávez por China, en las que se muestran sus encuentros con el pueblo chino, líderes, presidentes, académicos e intelectuales del país.
El embajador de Venezuela en Pekín, Iván Antonio Zerpa, quien presentó el acto, dijo que Chávez impulsó una «alianza estratégica» con China y que ahora este país asiático es «un hermano mayor, un aliado fundamental para el desarrollo social y económico».
Respecto a las manifestaciones violentas en su país, Zerpa aseguró que se trata de un «ataque mediático de la derecha nacional e internacional» y que las protestas son impulsadas por «partidos políticos opositores radicales y por fascistas aliados y financiados por países injerencistas». EFE