El Congreso chileno condenó la situación de violencia que vive Venezuela, con protestas que dejan de momento 18 muertos, y pidió la liberación de los manifestantes opositores y estudiantiles detenidos.
Este miércoles el Senado de Chile aprobó tres proyectos de acuerdo en los que se muestra la preocupación de los parlamentarios por «la violación de los Derechos Humanos» y de las libertades fundamentales de los venezolanos.
Los proyectos tienen como fin hacer pública la posición del Congreso y presentar su posición no vinculante frente al presidente Sebastián Piñera, quien puede recibirla como una recomendación.
En un primer documento presentado por senadores de la derecha, y aprobado por 15 votos a favor y dos en contra, se pidió a Piñera que llame a consultas al embajador de Venezuela y pida la convocatoria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El mismo grupo de senadores solicitó a Piñera que condene los actos de violencia en el país caribeño e insista en la búsqueda de un diálogo pacífico.
En el texto propuesto por senadores de izquierda, aprobado por 27 votos a favor, uno en contra y una abstención, condenaron la «violación de los derechos humanos» y llamaron a liberar las personas encarceladas «por razones políticas».
El mismo texto rechazó «cualquier intento de terceras potencias extranjeras de intervenir en el conflicto interno venezolano» y recalcó que «el derecho de manifestarse no puede derivar en acciones que busquen subvertir la institucionalidad política venezolana».
La Cámara de Diputados había aprobado el martes otros tres proyectos de acuerdo frente a la situación de Venezuela, en que también pidieron la «inmediata liberación» de los encarcelados en manifestaciones, «especialmente al opositor Leopoldo López y los líderes estudiantiles que permanecen detenidos».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene previsto viajar a Chile para asistir al cambio de mando el próximo 11 de marzo, en el que la socialista Michelle Bachelet asumirá la presidencia.