El líder espiritual tibetano Dalai Lama conducirá hoy jueves en el Senado de Estados Unidos una ceremonia religiosa al encontrarse con los líderes del Congreso, informó este miércoles su secretaría de prensa. Esta será la primera vez que el Dalai Lama -cuyas actividades en el exterior son fuertemente rechazadas por China- realizará sus oraciones en los rezos que tradicionalmente abren cada sesión del Senado estadounidense.
El Premio Nobel de la Paz se reunirá posteriormente con los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes, señaló Kaydor Aukatsang, un vocero para la Oficina del Tíbet. Los encuentros fueron confirmados por una fuente del Senado. El mes pasado, el Dalai Lama, que huyó de su tierra natal en 1959 hacia la India luego de fracasar una revuelta contra el régimen comunista en China, se reunió con el presidente Barack Obama, el cuarto mandatario estadounidense consecutivo con el cual el líder tibetano se ha entrevistado.
China calificó el encuentro de una «gran interferencia» en sus asuntos internos y convocó por ello a un diplomático norteamericano, si bien no tomó medidas retaliatorias más fuertes. Estados Unidos ha brindado reiteradamente su apoyo a la causa del Dalai Lama.
El Dalai Lama, quien ha cedido oficialmente su papel político a un primer ministro elegido por los tibetanos en el exilio, dice que acepta al gobierno de China y está buscando pacíficamente una mayor autonomía para la región del Himalaya. Más de 120 tibetanos se han inmolado en los últimos años para protestar contra lo que consideran la opresión religiosa, política y cultural china.
AFP