Diplomáticos de Ecuador destacaron este miércoles que Hugo Chávez, logró -a través de su trabajo de integración latinoamericana y caribeña- consolidar instancias de suma importancia para la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En ese sentido, el ex vicecanciller Kintto Lucas y los ex embajadores de Ecuador en Venezuela René Vargas y Ramón Torres declararon al canal GamaTV, en Quito, que el legado integracionista de Chávez influyó en la cercanía y fortaleza que ahora tiene toda la región, que cada vez es más independiente y soberana.
Kintto Lucas manifestó que Chávez tuvo la visión estratégica «de que era necesario hacer confluir a América del Sur y a América Latina en general, para que la región pudiera desarrollarse en el mundo de bloques existente en la actualidad».
Por su parte, Vargas resaltó la capacidad de liderazgo de Chávez para promover la integración regional y recordó que quería mucho a Ecuador.
«Era un gran admirador de Eloy Alfaro y de Manuelita Sáenz», comentó el ex diplomático.
Para Ramón Torres, Chávez, «tras su llegada al poder por la vía electoral en 1998, logró enfrentar con éxito una crisis del neoliberalismo con un proyecto político que trasciende e influye a nivel regional».
«Con el liderazgo de Chávez, América Latina recupera su capacidad de ser libre y de integrarse económicamente (…). Fue el precursor de un proceso que definió como democracias en Revolución y revoluciones en democracia», expresó Torres.