El presidente Hugo Chávez fue recordado hoy, día en que se cumple un año de su muerte, con actos de homenaje, ceremonias religiosas, comentarios y manifestaciones en varios países de América, incluido EE.UU.
Presidentes como el uruguayo José Mujica, exmandatarios como el colombiano Ernesto Samper y ministros como el argentino Héctor Timerman hicieron referencia al «vacío» que dejó la muerte de Chávez y también al papel que desempeñó en el fortalecimiento de la integración latinoamericana.
A los primeros de los numerosos actos conmemorativos que se celebran hoy en Caracas solo han asistido dos jefes de Estado de la región, el boliviano Evo Morales y el cubano Raúl Castro, pero otros países han enviado representantes de alto nivel.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien antes de viajar a Caracas le rindió tributo a Chávez junto a miembros de la Juventud Sandinista y empleados públicos en una rotonda de la capital nicaragüense, se unió en la tarde.
«Hoy estamos rindiendo homenaje al comandante de los pueblos, porque Chávez luchó por los pueblos, por América, por la humanidad, por la paz, por la justicia», dijo Ortega.
En Caracas están ya el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, entre otros.
Las ceremonias conmemorativas en Venezuela se producen en medio de las protestas antigubernamentales que desde el 12 de febrero se registran a diario en Venezuela, con barricadas y marchas en las calles, que no han faltado tampoco en este día dedicado por el Gobierno a honrar a Chávez.
En Cuba, país al que Chávez privilegió en sus programas de ayuda al exterior y con cuyo Gobierno mantuvo estrechos lazos, el programa de actividades con motivo del primer aniversario de su muerte incluyó una manifestación por el centro de La Habana.
Unas 300 personas, entre cubanos y residentes venezolanos en La Habana, marcharon por una céntrica avenida de la ciudad hasta el monumento de Simón Bolívar, donde participaron en un acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).
«Chávez no murió, se multiplicó» y «Chávez vive, la lucha sigue» fueron algunas de las consignas que proclamaron los participantes de la marcha que portaban fotos del que fue presidente de Venezuela y banderas de ese país.
Los principales medios cubanos de prensa (todos oficiales) publicaron hoy en sus portadas fotos y artículos dedicados a Chávez, al que recordaron como «comandante y amigo».
Como a un «gran amigo» suyo y de Uruguay recordó hoy Mujica a Chávez, del que dijo que como «todo hombre importante y muy grande» ha dejado «un vacío muy difícil de llenar».
«Más allá de ser presidente, considero que en lo particular se me fue un amigo que más de una vez sirvió en la consulta o para dar un consejo con sus características, con su fervorosa personalidad y su alegría de vivir. Creo que en América lo sentimos mucho», señaló.
El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) habló desde Montevideo en términos parecidos.
«Chávez dejó un vacío» y van a tener que transcurrir «unos años» hasta «que ese vacío se pueda suplir con un liderazgo como el que está asumiendo el presidente (Nicolás) Maduro».
Ese vacío se siente también en la integración regional que el fallecido exgobernante venezolano «consiguió hacer muy a la latinoamericana y muy generosa», agregó Samper.
El canciller argentino destacó también la labor de Chávez en «la unidad de todo el continente» y recordó su «esfuerzo» para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
«La muerte de Chávez significó un hecho muy lamentable por todo lo que significa en la política latinoamericana y la posición de colocar a Venezuela en el centro de América Latina y de América del Sur», afirmó Timerman en declaraciones a medios argentinos desde Caracas.
El homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Chávez en La Habana estuvo amenizado por canciones a ritmo de «salsa» y «joropo» escritas por dos de los jefes guerrilleros.
«No cesaremos de agradecer su enorme contribución, la de la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo a la búsqueda de una solución política al conflicto interno colombiano», dijo el número dos de las FARC y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.
Márquez rememoró que Chávez «facilitó los primeros contactos exploratorios» entre el Gobierno colombiano y las FARC para posibilitar el actual proceso negociador que se inició a finales de 2012 con sede permanente en Cuba y con el que se intenta poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
«Chávez le brindó confianza a los voceros guerrilleros en sus desplazamientos y gracias a la confianza que nos infundió estamos aquí en Cuba, tierra de Martí, de Fidel y de Raúl, faro de dignidad de la América nuestra, construyendo con el Gobierno de colombia un acuerdo de paz», señaló el segundo jefe de las FARC.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también muy amiga de Chávez, tiene previsto asistir hoy en Buenos Aires a una misa en su memoria.
En Nueva York, el Círculo Bolivariano Alberto Lovera ha convocado para hoy una manifestación en homenaje a Chávez y en apoyo al Gobierno de Maduro, que discurrirá desde Times Square hasta enfrente de la ONU. EFE