La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Destacadas

Cuba acepta propuesta de UE para abrir negociación de diálogo político

rflores by rflores
06/03/2014
in Destacadas, Internacionales
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral

0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral
Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral

  La apertura de este proceso de negociación es el resultado de la petición de los ministros de Exteriores de la Unión Europea a la alta representante Catherine Ashton, a finales de 2012, de explorar las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana

Cuba comunicó ayer jueves a la Unión Europea que «acoge con satisfacción» y acepta la propuesta del bloque para abrir una negociación de diálogo político y cooperación, según anunció en La Habana el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

«Cuba acoge con satisfacción la propuesta del 10 de febrero de la alta representante (de la UE, Catherine Ashton), que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y aceptar el inicio de negociaciones al respecto», dijo el canciller en conferencia de prensa.

Tras esta decisión, que la Cancillería cubana trasladadó ayer mismo al embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarero, «se establecerán los contactos por vía diplomática para determinar las modalidades y fechas de este proceso, que seguramente será largo», indicó Rodríguez.

También garantizó que Cuba actuará en esta negociación «de manera constructiva» y bajo los principios de reciprocidad, pleno respeto a la igualdad soberana de los estados y sus ordenamientos jurídicos y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos.

«Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de derechos humanos sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos», manifestó el canciller.

Tras repasar los hitos que han jalonado la relación bilateral entre el bloque comunitario y la isla, Bruno Rodríguez consideró que la decisión de la UE al proponer este proceso de negociación es «correcta» y «demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual».

«Las políticas unilaterales como las que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba centradas en el bloqueo económico político y mediático ancladas en la guerra fría (…) no funcionan, no funcionarán, no están funcionando y están condenadas al fracaso», aseveró.

Nuevo acuerdo

El pasado 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba para profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país.

El nuevo acuerdo se empezará a negociar mientras sigue en vigor la «posición común», la política unilateral y restrictiva que rige las relaciones con La Habana desde 1996 y que fue impulsada por el entonces presidente español José María Aznar.

La UE reanudó su diálogo político y la cooperación con Cuba en 2008 tras levantar -a propuesta de España- sanciones diplomáticas a La Habana por el encarcelamiento de 75 opositores.

La apertura de este proceso de negociación es el resultado de la petición de los ministros de Exteriores de la UE a Ashton, a finales de 2012, de explorar las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana.  Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral.

No obstante, y a pesar de la «posición común», catorce países miembros del bloque comunitario han suscrito con la isla caribeña en los últimos años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos «totalmente recíprocos y respetuosos», recordó el canciller cubano.

AFP

Previous Post

Atenderán a vecinos de playa verde en jornada médica asistencial

Next Post

Gobierno colombiano critica a las FARC por pretender una «guerra verbal»

rflores

rflores

Related Posts

Destacadas

Reportan volcamiento de vehículo en la Autopista Regional del Centro

16/01/2025
Destacadas

PNB continúa avanzando en la formación de sus funcionarios 

15/01/2025 - Updated on 16/01/2025
Destacadas

Extraoficial: Reportan la detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez

02/10/2024
Internacionales

Irán lanza misiles a Israel 

01/10/2024
Destacadas

Dictan sentencia a primer implicado por la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

01/10/2024
Destacadas

Venezuela emite nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios argentinos

30/09/2024
Next Post

Gobierno colombiano critica a las FARC por pretender una "guerra verbal"

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.