La jornada comenzará a las 6:30 a.m., con una concentración en la casa del desaparecido Cacique Mayor, Jesús Tereso, ubicada en el sector Tocuyito, con la participación de hombres a pie y a caballo
Este domingo 9 de marzo, se realizará por 73 años consecutivos la peregrinación de la Escolta de los Indios Coromotanos por las principales calles de Ocumare del Tuy. Este año se llevará a cabo el quinto homenaje al recordado Cacique Mayor, Jesús Tereso Sánchez, fundador de esta tradición.
La jornada comenzará a las 6:30 a.m., con una concentración en la casa del desaparecido Cacique, ubicada en el sector Tocuyito, con la participación de indios a pie y a caballo y vecinos en general.
José Sánchez, hijo del ícono de esta celebración, quien además es uno de los promotores de esta actividad religiosa-cultural, informó que a las 9 a.m., se efectuará una misa en honor a todos los difuntos, en especial al Cacique Mayor, que por 68 años ininterrumpidos se mantuvo al frente de esta peregrinación.
“A las 10:30 a.m. iremos al Cementerio Municipal, donde reposan los restos de nuestro cacique, para realizarle su quinto homenaje y a las 2 p.m., se hará entrega a la familia Sánchez de un cuadro con la imagen de mi padre, que será exhibido en la plaza de Los Indios, a fin de reconocerle su trabajo folklórico-religioso en honor a la virgen de Coromoto”, dijo.
Sánchez hizo una invitación a todos los indios que han participado en dicha peregrinación para que este año vuelvan a ser parte de esta importante manifestación cultural del municipio Tomás Lander.
“Extendemos nuevamente la invitación a los indios para que sigan manteniendo vivo el recuerdo de quien fuera el cacique de los indios”, destacó el promotor.
Acotó que terminados los actos de conmemoración se trasladarán hasta el casco central de Ocumare para la tradicional procesión, donde se le rendirá un año más de promesa a la Virgen Nuestra Señora de Coromoto.
Vale destacar que previo a esta procesión habrá una misa en la iglesia San Diego de Alcalá. Luego será la peregrinación con la imagen de la Virgen de Coromoto al frente que recorrerá la ruta tradicional: saldrá desde la plaza Bolívar, recorrerá la avenida Ribas para cruzar en la plaza del Estudiante hasta llegar al final de la avenida Miranda donde será el retorno hasta el centro de la ciudad para luego dirigirse por la calle Urdaneta y arribar a la plaza de Los Indios.
La Escolta de los Indios Coromotanos, se inició el 26 de febrero de 1941, siendo los fundadores el monseñor Rafael Pérez de León, junto al entonces promesero Jesús Tereso Sánchez, saliendo por primera vez la peregrinación el 11 de marzo de ese mismo año. Actualmente participan cientos de hombres a pie y a caballo.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net