“La virgen de la calle” reza por quitarle “La esmeralda a un corazón” por ahora…

CORAZON ESMERALDA Y VIRGEN DE LA CALLE 

 

El pasado lunes 3 de marzo a las 9:00 de la noche Venevisión y Televen presentaron a la teleaudiencia el primer capítulo de sus producciones dramáticas “Corazón Esmeralda” y “La Virgen de la calle”, respectivamente.

En La Colina

“Corazón Esmeralda” nos presenta una historia fresca y al natural que conjuga amor, avaricia y deseos de superación, en una trama enmarcada en un tema tan en boga como es la “conservación del ambiente”, cuyos personajes son interpretados por un multiestelar elenco de primeras figuras de la televisión, el teatro y el cine, de esta historia “rosa” pero con muchos ingredientes de actualidad, subtramas interesantes, buenas actuaciones, muy bien diagramada y la presentación como actriz de la ex reina de Belleza quien estuvo un poco floja en el primer capítulo, pero seguro estamos que con el transcurrir de los mismos Irene, estará como “pez en el agua” se le nota madera y ganas. Entre Irene y Luis Gerónimo “¡hay química!” y traspasa la pantalla.

Luis Gerónimo Abreu (actor y galán por derecho propio), Julio Pereira (como “pez en el agua”), José Ramón Barreto (con cada trabajo se crece como actor), Beatriz Vázquez (como siempre cumple y mas), Cristóbal Lander (se graduó de actor y con buenas calificaciones). Las bellas y talentosas Flavia Gleske, Mimí Lazo, Dora Mazonee, y María Antonieta Duque (sobrias y dictando cátedras de actuación), Miryam Abreu (en camino de convertirse en una gran actriz), Juliet Lima y Sindy Laso cumplen, las actuaciones especiales de Mariángel Ruiz y Jean Carlo Simancas (acertadísima), Daniel Martínez Campos (cuya actuación me sorprendió, el joven que “peor” no lo pudo hacer en “Natalia del mar”, en esta producción se nota crecimiento actoral, sentido común, “dice” bien, acompañado de una buena estampa). Al histrión Alejandro Mata por fin le asignan un personaje acorde a su trayectoria el cual interpreta a cabalidad, Paula Woyzechowsky (una primera actriz, tan joven y en tan corto tiempo) y muy buena caracterización la de Sheryl Rubio.

El tema musical, aunque se trate de “Anhelante” y en la voz de Francisco León, no enamora, algo, a mi juicio importante a la hora de las escenas de amor. La producción, dirección y fotografía “impecables”, no presenta subtramas descabelladas, ni retorcidas, ni de narcotráfico. Una buena historia de amor contada en cómodos cuotas, que seguro estoy, cautivara a los telespectadores

En Horizonte

“Virgen de la calle”: Una historia tan reciente (da la impresión que en cualquier momento aparece Daniela Alvarado en el personaje de “Juana”), archiconocida, el desarrollo y el desenlace es del conocimiento de todos las (os) telenoveleros (as), podría gustar, todo es posible en un país donde escuchamos el mismo cuento todo los días y seguimos viviendo. Molesta al oído la mezcla de cuatro cantaditos “caraqueño”, “el mexicano”, “el colombiano” y hasta “el gocho”, una historia muy reciente, un elenco muy mal repartido, modelos jugando a ser “extras” que en cambio de intentar a ayudar a darle credibilidad a una escena, posan como para un comercial de tv.

Excelentes actuaciones de Miguel De León y Rolando Padilla. Poco creíble físicamente y por las edades que aparentan Caridad Canelón como abuela, Eylin Abad como hija y madre y María Gabriela Farías (en cambio de tres generaciones, parecen hermanas, Caridad la mayor y la hija y la nieta, hermanas de casi la misma edad), el joven José Leal (egresado de la escuela de El Universo del Espectáculo), Cristian McCaffrey (el próximo galán de la tv internacional, ya en Venezuela está tocando techo), Laura Chimaras, Maryori Magri, cumplen pero no sobresalen, Aran de las Casa (de niño prodigio a talentoso y versátil joven actor), muy buena la interpretación de Francisco León y a Juan Carlo García, le debieron asignar el rol protagónico de la historia, se lleva por los cachos al protagonista en carisma, talento y esa magia que llena la pantalla. Un grupo de actores y actrices, modelos Al fin y al cabo, sin el mínimo conocimiento del oficio de actuar, que por figurar, recitan o vomitan lo que está escrito en el libreto.

Del resto y como lo escribí anteriormente, un grupo de excelente actores, pero los personajes asignados con vendas en los ojos, un total desastre. Lastimosamente, el casting para asignar los personajes de esta telenovela no fue abierto, muchos managers fuimos excluidos por el personal de Venezuela que en su momento era “El filtro” y fueron favorecidos los amigos representantes de la jefe del departamento de admisión y llamado de talento a casting para elenco fijo y para racionistas, de personajes a destajo. ¡Qué falta hace un sindicato en nuestro país y que poca valentía al no denunciar estas irregularidades!

Así se divide a un país, así se crea el resentimiento, así la injusticia cobra protagonismo y la industria se desmorona.

La telenovela aunque tiene muchas fallas, puede sumarle unos puntos a Televen y más cuando aparezcan los llamados “contenidos” de violencia y narconovela, que la industria colombiana impone en cualquier producción, así se haga una versión de “Candy, Candy…

EL UNIVERSO DEL ESPECTÁCULO

ALBERTO CIMINO

Salir de la versión móvil