El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, instó hoy a los seguidores del oficialismo a mantenerse organizados para responder a los intentos por generar violencia, un día después de que el presidente, Nicolás Maduro, llamara a «todo el pueblo» a garantizar la paz en el país.
«Mientras ellos pretenden con acciones terroristas meterle miedo a la gente, nosotros con más organización tenemos que responder», dijo el ministro en referencia a presuntos grupos opositores que desde hace tres semanas realizan cortes de calle y protestas contra el Gobierno de Maduro.
En sintonía con lo expresado ayer por Maduro, Molina dijo que «donde quiera que se prenda una candelita allí sale el pueblo a apagarla, pero con conciencia revolucionaria, sin hacerle el juego a la violencia».
Molina pidió a la población actuar con «entereza revolucionaria» y mantenerse firme frente a los supuestos planes para causar violencia en el país.
Maduro urgió ayer a los grupos partidarios del chavismo y a «todo el pueblo» a hacer valer en cada comunidad «la orden del comandante Hugo Chávez: candelita que se prenda candelita que apagamos con el pueblo organizado para garantizarle la paz a nuestro país».
El mandatario anunció, además, la detención de jefes de los grupos que montan «guarimba», como llaman a las barricadas que colocan algunos opositores impidiendo el tránsito, una forma de protesta que se ha extendido especialmente en el este de Caracas y en varios otros puntos del país desde que el 12 de febrero comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno.
Tanto el Gobierno como un sector de la oposición rechazan estas barricadas.
De acuerdo con datos oficiales, al menos cuatro de los muertos de estos días se han producido por choque de automovilistas y motoristas contra «guarimbas», que mantienen sitiadas algunas urbanizaciones de clase media de Caracas, bastiones tradicionales de la oposición al chavismo.
Desde el estallido de las protestas el pasado 12, el balance oficial es de 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos en hechos relacionados con las manifestaciones. EFE