El jefe de Estado, en el acto en el Cuartel de la Montaña por el primer año de la muerte del expresidente Hugo Chávez, acusó de conspirador al embajador del itsmo en Washington. Al secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, le dijo que «no se meta con quien no lo ha llamado»
El presidente venezolano anunció el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá.
«He decidido, y así lo anuncio, ante la conspiración abierta, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con Panamá y congelar todas las relaciones en este momento», dijo Maduro durante un discurso con motivo del primer aniversario de la muerte de su predecesor y mentor, el presidente Hugo Chávez.
Maduro reveló que el presidente panameño Ricardo Martinelli «ha estado obrando activamente contra Venezuela creando condiciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país», denunció, en un discurso pronunciado en el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, de Caracas, donde presidentes, líderes, primeros ministros, cancilleres, pueblo organizado, familiares, activistas e intelectuales rindieron honores al comandante Hugo Chávez, a un año de su partida física.
El anuncio se produjo horas después de que el mandatario advirtiera que no acepta una intervención en su país de un organismo multilateral y después de que Panamá convocara a una sesión extraordinaria en el seno de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington.
En la sesión extraordinaria que el Consejo Permanente de la OEA celebrará el jueves a puerta cerrada se analizará y discutirá la situación política y social de Venezuela.
«Después que no se quejen y no vengan a dárselas de víctimas porque por vías diplomáticas les hemos hecho saber la opinión soberana del gobierno revolucionario de Venezuela», dijo en alusión a Panamá que fue quien pidió la reunión extraordinaria de la OEA. «Que no se equivoquen. La OEA déjenla por allá donde está, en Washington. Se ve bien bonita allá, bien lejos de nosotros… Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre».
«El pueblo nunca
le falló a Chávez
El presidente Maduro resaltó este miércoles la lealtad y el apoyo del pueblo venezolano al comandante Hugo Chávez, a propósito de conmemorarse un año de la partida física del líder socialista.
«El pueblo nunca le falló a Chávez; y hoy nos ha dado una demostración profunda de su amor, cómo el amor del pueblo está vivo por nuestro comandante», expresó Maduro durante el desfile cívico-militar que se realizó en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.
Este miércoles el paseo Los Próceres, en la ciudad de Caracas, se convirtió en lugar de homenaje del fallecido expresidente de Venezuela. Tras cumplirse un año de su muerte sus seguidores acompañaron el desfile cívico-militar que conmemoró un año de la muerte del líder de la revolución bolivariana.
«Niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, trabajadores de la patria gracias por tanto amor a nuestro comandante, por tanta lealtad a su legado», continuó Maduro.
El Presidente destacó que, a un año de la partida física del comandante, la Revolución Bolivariana continúa de pie y luchando, junto al pueblo para fortalecer el socialismo.
Este miércoles, cuando se conmemoró el primer aniversario de la siembra del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el paseo Los Próceres se realizó un desfile cívico militar enmarcado en los 10 días de actos organizados por el Gobierno Nacional. El desfile contó con la participación del Presidente de la República, Nicolás Maduro, además de los mandatarios de Cuba, Raúl Castro Ruz; de Bolivia, Evo Morales Aima, entre otras autoridades invitadas, y altos funcionarios venezolanos. «El pueblo nunca le falló a Chávez; y hoy nos ha dado una demostración profunda de su amor, de como el amor del pueblo está vivo por nuestro comandante», expresó Maduro.
Cuartel de la Montaña
Con el tronar de un cañonazo y de fuegos artificiales, el gobierno venezolano rendía homenaje este miércoles al fallecido mandatario Hugo Chávez en el cuartel donde reposan sus restos, mientras opositores protestaban y hacían un ‘cacerolazo’ en el este de Caracas.
A las 4 y 25 minutos de la tarde, la hora a la que murió Chávez, tronó un cañonazo en el Cuartel de la Montaña, en una ceremonia encabezada por el presidente Nicolás Maduro y a la que acudieron varios líderes latinoamericanos y centenas de simpatizantes chavistas.
«El legado que nos deja con seguridad es inalcanzable, inolvidable, y además de eso esa obra será por siempre y para siempre», dijo el presidente boliviano Evo Morales, en un breve discurso al inicio de la ceremonia.
Por su parte la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, destacó la calidad de los mecanismos de integración regional creados por el líder revolucionario Hugo Chávez, como Petrocaribe, para la protección de los pueblos caribeños.
También intervino el presidente de Surinam, Dési Bouterse, quien expresó este miércoles que el comandante Hugo Chávez fue un gigante que sobrepasó los límites de su patria y se convirtió en un impulsor del bolivarianismo. En el Cuartel de la Montaña, Bouterse destacó el profundo amor de Chávez por el pueblo venezolano y los pueblos del mundo.
En ese sentido destacó que «las ideas del Comandante Chávez y sus acciones revolucionarias traían esperanza a las masas de construir y aprender».
Expresó que «en Surinam se disfruta también de la Misión Milagro, la cual trajo la vista a muchas personas que pensaban que su situación era desesperada».
AP/AFP/AVN