Según cuentan los historiadores religiosos, la localidad fue separada eclesiásticamente de Capaya y Mamporal, para crear el curato Jesús, María y José
Con un origen de nacimiento que data del 15 de marzo de 1764, fue fundada la comunidad de Tacarigua, en el Municipio Brión, arribando a sus 250 años de existencia.
Según cuentan los historiadores religiosos Tacarigua fue separada eclesiásticamente de Capaya y Mamporal, para crear el curato Jesús, María y José.
Los historiadores cuentan que para la época, Tacarigua ya era un caserío grade, para que la iglesia tomara la decisión de convertirla en parroquia eclesiástica, que era como se distribuía antes el país. Inmediatamente se comenzó la construcción de un templo de horcones, Bahareque y palma y frente al templo se construyo la plaza y el pueblo, fue tomando forma girando todo alrededor de plaza e iglesia.
El nombre de esta localidad proviene del árbol Tariguo, nombre aborigen. También fue conocido como el Valle de Tacarigua, cuyos primeros habitantes fueron las familias Machado, los Bencomo, Tovar, Sojo, Frías, Moreno y Blanco, familias que hacen que se destaque por convertirlo en un emporio cultural. Es allí donde las manifestaciones culturales, folclóricas, velorios de cruz, tambores, parrandas y diversas expresiones culturales se han manifestado manteniendo sus raíces y multiplicándola en las nuevas generaciones. Su gente es amable, conservan las tradiciones y no permiten que asuntos externos cause divisiones en los aspectos religiosos. Entre sus comunidades más conocidas y antiguas se encuentran Gamelotal, La Fundación, Las Martínez, Las González, Maturín, Parque Adonay, Las Coralias, La Arboleda, Alamar, La Esperanza, La Busca entre otras que han estado levantándose en los últimos años.
La Parroquia Tacarigua es conocida por la solemnidad que la población le da a las fiestas de la Semana Santa, donde los trajes de épocas y la vestimenta de los santos dejan al descubierto el amor y la dedicación que cada sociedad religiosa, le pone a las fiestas santas. El vía Crucis viviente es uno de los más reconocidos de la zona, vienen de todas partes de Venezuela y el Mundo para grabar la escenificación de la muerte de Jesucristo.
Otra fiesta que destaca a Tacarigua, es el peregrinaje al cerro el Banqueo, recorrido que hace la comunidad cada 2 de Mayo, día de la Cruz. Días antes se distribuyen las estaciones donde se encuentra una cruz a lo largo del camino, vistiéndola con flores, cantos y luces. Los patronos de Tacarigua son Jesús, María y José y las fiestas se celebran el último domingo de Diciembre.
Para esta celebración, Tacarigua se ha vestido de gala para este domingo 8 de Marzo día internacional de la mujer, tienen pautada una caminara que arrancara a las 7 de la mañana desde la entrada de Sotillo en la Intercomunal de Higuerote, hasta la plaza Bolívar de Tacarigua y las inscripciones están abiertas en Caucagua, Rio Chico, San José, Higuerore y Tacarigua, el jueves 14 de Marzo se llevara a cabo una sesión especial donde el párroco de la comunidad José Rafael Frías, será el orador de Orden.
Barlocom