Shirley Zambrano
Durante la noche del miércoles, vecinos manifestaban y otros obstaculizaban vías con las llamadas “guarimbas”, cuando en medio de los focos de manifestación aparecieron grupos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en unas siete tanquetas, con las que arremetieron contra varios vehículos, causándoles destrozos.
El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó que dos personas resultaron heridas por contusiones, debido a las acciones de la GNB este miércoles en la jurisdicción. Dijo que la «represión fue brutal» por parte de los efectivos castrenses y hubo un uso «desproporcionado de la fuerza».
Las acciones de los efectivos militares ocurrieron después de que en Altamira, las personas que protestaban allí y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sostuvieron un fuerte enfrentamiento.
Los hechos
Álvaro Sánchez, vecino de la zona relató que, “habían grupos de estudiantes que vinieron cuando fueron repelidos en Altamira, y se concentraron en Chacao, porque los vecinos mantienen sus barricadas. En ese momento la GNB arremetió muy fuertemente, disparó hacia los edificios, se contaron más de una docena de bombas lacrimógenas y donde el 80% de las personas son mayores y niños, estuvieron cerca de 20 minutos disparando, muchos vidrios de apartamentos están rotos por el impacto de las bombas y perdigones. Habían cerca de siete tanquetas recorriendo las zonas del casco central”, explicó.
Muchacho indicó que cinco carros fueron chocados por tanquetas de la GNB y dos motos fueron aplastadas, al tiempo que se reportaron vidrios rotos en residencias y bombas lacrimógenas dentro de apartamentos.
Asimismo, Muchacho denunció que previo a la intervención de la GNB, varias zonas del municipio se quedaron sin luz.
Informó que desde que empezaron las protestas, Salud Chacao ha atendido 150 personas por heridos de perdigones y disnea por los gases.
Campo de batalla
Muchacho aseguró que la jurisdicción se ha convertido en un “campo de batalla entre militares y abuelas” y calificó de “represión excesiva” las acciones de la GNB en contra de manifestantes durante este miércoles.
“La protesta está concentrada en nueve cuadras en Chacao, donde se da la batalla en las propiedades de los vecinos”, y agregó que le preocupa «el trauma de los vecinos, niños que no entienden lo que pasa».
Enfatizó que hay un sentimiento de protesta nacional que es legítimo, pero rechazó la violencia. “La represión que estamos viendo no tiene ninguna justificación ni ética ni moral ni jurídica y viola los derechos humanos”, sentenció.
Por su parte, Linda Bravo, vecina del sector, indicó que “lo único que quiero es que dejen de arremeter contra el pueblo venezolano, ellos vienen a Chacao todos los días y apuntan hacia arriba sin importar si hay niños y personas adultas, sentimos impotencia, dolor por tanta gente que ha muerto, ellos se olvidaron de su juramento que es proteger al pueblo”.
Muchacho llama
a reflexionar
sobre la protesta
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, rechazó la represión desmedida ejercida, durante la noche del pasado miércoles por efectivos de seguridad del Estado en las calles del casco central del municipio, acción tras la cual vecinos y sus pertenencias resultaron afectados. Además, exigió al Ejecutivo respetar los Derechos Humanos de los ciudadanos.
Igualmente, el alcalde alertó a los ciudadanos que se mantengan conscientes de los riesgos que implica sumarse a las manifestaciones. “Es nuestro deber alertar: aquí no se puede hacer dibujo libre, nadie puede secuestrar la protesta, la protesta es legítima pero hay jugadas que la debilitan y eso no afecta al Gobierno, además no creo que el problema no pueda solucionarse trancando las calles y prendiéndoles fuego”.
Luis Ramón Uribe, vecino de la zona, indicó que, “en 50 años que tengo viviendo en el municipio Chacao nunca había visto un forma tan brutal y arremetida por parte de los funcionarios militares, tenemos que seguir con las calles encendidas, sigamos adelante y las calles son nuestras”, afirmó.
Finalmente, Ramón Muchacho expresó que hay un malestar en los manifestantes pero es necesaria la conducción política y tener los objetivos claros para que la protesta pacífica sea exitosa, “el llamado es a la cordura, Chacao no puede ser el campo de batalla para resolver problemas políticos”, agregó.