Este sábado, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, presentó el informe preliminar con respecto a las olas de violencias enmarcadas en los últimos días y resaltó el mal uso de las redes sociales.
“Las redes sociales deben ser utilizadas con responsabilidad. No retransmitamos o divulguemos informaciones que no son fidedignas ya que puede mover a la violencia y el pánico”, dijo.
Exhortó a los manifestantes, que pudiesen ser víctimas de alguna agresión, realizar la respectiva denuncia ante los organismos de justicia para dar una respuesta contundente: “Ejemplo, sí una persona fue golpeada, lo más importante en es minuto es que esa persona sea objeto de un examen médico. En Twitter ¿qué respuesta puede tener eso del sistema de administración de justicias del estado de derecho?, ninguna”.
“Las personas podrían pensar que a través de ese medio se va a atender y finalmente ninguna persona lo hace, porque no se sabe si es una información verdadera”, sostuvo.
Ramírez explicó que sí se pueden utilizar los medios sociales para realizar denuncias, sin embargo, se debe presentar alguna constancia del hecho. ” En las redes sociales podemos elevar las denuncias, nosotros no estamos cerrados ha esta posibilidad, pero debe haber una garantía de que se atiendan los casos y utilizar estos medios con responsabilidad porque el pueblo se asusta o salen a la calle con violencia”.
“Si un dirigente o cualquier persona que usted siga, emite a cada hora cuatro mensajes en su mensajería de violencia, provocación y que esa cuenta tenga 3 millones seguidores, ¿cuál va hacer el impacto para el país?. Vamos a canalizar las denuncias”, concluyó tras realizar un llamado a la conciencia y responsabilidad de los dirigentes opositores que realizan convocatorias masivas a la calle. N24