El Tribunal de Control del Circuito Judicial de Los Teques otorgó este viernes libertad plena a Moisés Guanchez, quien fue detenido y agredido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Montaña Alta el pasado miércoles, igualmente ordenó investigar a los efectivos involucrados.
El joven de 19 años de edad, fue detenido dentro de las instalaciones del centro comercial La Cascada por efectivos castrenses que, según denunciaron testigos del hecho, disparaban bombas lacrimógenas y perdigones desde el estacionamiento del referido centro de compras.
“Como a las tres de la tarde, luego que la administración del centro comercial decidiera cerrar La Cascada, fue que todos los trabajadores comenzamos a abandonar las instalaciones en medio de los enfrentamientos”, narró Rita Pita, compañera de labores de Moisés, quien trabaja desde hace dos años en un local de comida rápida.
Indico que cuando el joven salía por los ascensores se encontró de frente con los funcionarios que “disparaban como locos”, “como es natural en esa situación, Moisés echó a correr como la mayoría de la gente que estaba allí, fue cuando le dispararon”.
Tal como lo muestran las imágenes, el joven fue herido y sacado a la fuerza del centro comercial luego que los guardias nacionales violentaran una de las puertas de acceso al estacionamiento.
Pita agregó que los efectivos, al ver la magnitud de las heridas que la habían propinado, decidieron trasladarlo a un centro de salud. “Lo ruletearon primero por San Antonio de los Altos para luego llevarlo al hospital de Los Teques, allí aún esposado lo obligaron a trotar para que se desangrara e impidieron que los médicos de turno lo atendieran, fue cuando llegó la mamá y armó un escándalo que recibió atención”.
Moisés, estudiante graduado del liceo Ilustre Americano de la capital mirandina, necesitó dos transfusiones de sangre. Según el diagnostico médico al cual tuvo acceso el Diario La Región, el joven fue ingresado a las 5:00pm (dos horas después de ser detenido) a la sala de emergencia del Santaella presentando 5 heridas de perdigones, dos en el brazo, uno en la pierna, otro en la nalga, un cuarto muy cerca del entre pierna que casi le afecta la vena femoral y uno en un testículo, así como muchos golpes en el cuerpo. Moisés permanece hospitalizado.
Intentaron sembrarlo
La versión de los efectivos de la GNB fue que el joven fue detenido en las barricadas de Montaña Alta y que cargaba un bolso con bombas molotov, fue gracias a las fotos tomadas en el área que se demostró como sucedieron los hechos realmente.
“En las imágenes que tenemos también se puede observar que mi hijo llevaba un bolso y se ve totalmente plano, es decir vacío, luego en el hospital los guardias lo sacaron y se veía mas lleno de lo que estaba, le obligamos a abrir el bolso y suponemos que dentro del carro le metieron una bolsa blanca llena de bombas molotov yo diría que unas 5, este bolso al final se lo llevó una moto con dos guardias muy molestos”, narró Mónica Díaz, madre del joven.
Por su parte representantes de la organización Provea, indicaron que en reunión sostenida durante la mañana del jueves con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se le presentó formalmente el caso de Guanchez, ante lo cual el Fiscal Joel Espinoza, se comunicó con la Fiscalía Superior del Estado Miranda, para recabar información al respecto, toda vez que el joven agredido, efectivamente estaba siendo atendido en el Hospital Victorino Santaella, y que se encontraba en proceso de recuperación.
Lo insólito, agregó Pita, es que a pesar de que Moisés había sido agredido por la Guardia Nacional, fue presentado ante los Tribunales del estado Miranda, en virtud que se le imputaba la comisión de un delito. Funcionarios de la Defensoría del Pueblo están en conocimiento de la situación y han sostenido comunicación con la familia Guachez, por lo que esperan que dicho ente brinde la tutela judicial efectiva para que se determine la responsabilidad de los autores de la agresión.
Daniel Murolo