El hombre de Microsoft elevó su fortuna a 76 mil millones de dólares, 9 mil millones más que hace un año, lo que le permiten volver al primer puesto de una lista que ha ocupado en 15 de los últimos 20 años
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, ha recuperado el título de hombre más rico del mundo, un privilegio que durante cuatro años le arrebató el magnate mexicano Carlos Slim, quien junto al español Amancio Ortega completa el podio de una lista mundial de multimillonarios que no deja de crecer.
El ranking publicado esta semana por la revista Forbes cifra la fortuna de Gates en 76 mil millones de dólares, 9 mil millones más que hace un año, que le permiten volver al primer puesto de una lista que ha ocupado en 15 de los últimos 20 años.
Las ganancias del estadounidense se deben principalmente al repunte de las acciones de Microsoft, la empresa que fundó en 1975 y cuya presidencia abandonó en febrero para retomar un papel más activo en el diseño de nuevos productos.
“Mal año” de Slim
La vuelta de Gates al número 1 se produce también por el mal año que ha vivido Slim, el único de los diez hombres más ricos del mundo cuya fortuna se redujo en los últimos doce meses.
El empresario mexicano perdió mil millones de dólares y su riqueza es ahora de 72 mil millones, según los cálculos de Forbes.
Slim se ha visto afectado principalmente por la devaluación de las acciones de la minera Frisco y de América Móvil, que está bajo presión tras la aprobación en México de una nueva ley antimonopolio en el mercado de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.
Un español tercero
En una situación muy diferente está Amancio Ortega, el fundador del grupo textil Inditex, que ha vuelto a ver cómo su fortuna aumentaba de forma importante y se asienta como el tercer hombre más rico del globo.
El empresario español añadió 7 mil millones de dólares a su riqueza, con lo que suma un aumento de 26.500 millones durante los últimos dos años, hasta los 64 mil millones.
Ortega posee cerca del 60% de las acciones de Inditex y una cada vez mayor cartera inmobiliaria, adquirida en gran parte a buenos precios durante la crisis financiera, señala Forbes.
El gran magnate del textil supera con claridad a su inmediato perseguidor en la lista, el inversor estadounidense Warren Buffett, que le sigue con 58.200 millones de dólares.
El resto de los
diez primeros
Completan el «top ten» varios empresarios estadounidenses como el cofundador de la tecnológica Oracle Larry Ellison y los hermanos Charles y David Koch; mientras que destaca la vuelta a los lugares destacados del magnate de los casinos Sheldon Adelson, cuyo patrimonio creció en 11.500 millones de dólares durante el pasado año.
La gran ausencia respecto a años anteriores es la del brasileño Eike Batista, que en 2012 ocupó el séptimo lugar, mientras que el año pasado cayó ya al puesto 100, y ahora simplemente no está después de que la petrolera OGX se declarase en bancarrota en 2013.
En el puesto número 9 aparece la primera mujer de la lista, la heredera del imperio minorista Walmart, Christy Walton, seguida de cerca por la francesa Liliane Bettencourt, una de las principales accionistas de L’Oréal.
Más millonarios a
pesar de la crisis
La crisis económica que viven muchos países del mundo no ha afectado lo más mínimo a las grandes fortunas, cuyo patrimonio no deja de crecer y que cada año dan la bienvenida a más miembros al club de los multimillonarios.
«Estamos abrumados por el número de nuevos milmillonarios. El año pasado teníamos 1.426 personas en la lista y este año 1.645», explicó la jefa adjunta de redacción de Forbes, Kerry Dolan.
Para la revista, resulta especialmente llamativo el número de nuevos multimillonarios registrado en Europa en una época de penurias para muchos.
De interés
**** Estados Unidos (492) sigue contando con gran diferencia con el mayor número de multimillonarios, pero (152) han añadido hasta 37 miembros a la lista de los más ricos en un solo año.
**** La lista incluye un número récord de mujeres: 172 frente a las 138 de 2013, lo que supone un aumento del 25%.
**** En total, los poseedores de patrimonios superiores a los 1.000 millones de dólares suman juntos una riqueza de 6,4 billones de dólares, frente a los 5,4 billones del pasado año