SEBASTOPOL, Ucrania — Rusia parecía reforzar ayer su presencia militar en Crimea mientras el canciller ruso descartaba todo diálogo con las nuevas autoridades de Ucrania, a las que desestimó por considerarlas títeres.
Testigos dijeron haber visto cómo barcos anfibios militares descargaban unos 200 vehículos militares en el este de Crimea el viernes por la noche, al parecer después de cruzar el Estrecho de Kerch, que separa Crimea del territorio ruso, dijo a The Associated Press Vladislav Seleznyov, un vocero de las fuerzas armadas ucranianas con sede en Crimea.
Agregó que un convoy de más de 60 camiones militares sin placas se dirigía desde Feodosia hacia Simferopol, la capital regional.
La operación de los anfibios parecía ser una de las mayores movilizaciones de fuerzas militares rusas desde que aparecieron en Crimea hace una semana.
«Ni los equipos ni los paracaidistas tienen insignias rusas, pero no tenemos dudas sobre el objeto de su lealtad», dijo Seleznyov a la AP.
Un reportero de The Associated Press divisó el convoy ayer a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Feodosia. En la parte trasera de los vehículos se veían soldados fuertemente armados, aunque ninguno con insignia ni identificación. Los soldados escupieron a los periodistas que seguían el convoy.
El portavoz militar ucraniano dijo que en Simferopol, varias decenas de hombres armados irrumpieron el sábado en un depósito militar ucraniano.
(AP)