Como parte del seguimiento y acompañamiento para brindar herramientas para la educación en derechos humanos a las y los docentes el 26 de Febrero del presente año en la sede de la Zona Educativa se llevó a cabo el bautizo del libro “Jo Arao- Pueblo de Agua”
Bryan Barrios Grafe
Cuando la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz fue fundada, se hizo partiendo de la realidad en la que ocurrían violaciones de derechos humanos en aquel momento. Curiosamente, uno se pregunta cómo es que una organización, un proyecto o una institución pueden durar tanto tiempo. Para responderse a esa pregunta me parece que, hay que volver a los origines y descubrir cuál fue el hecho histórico fundacional y ahí encontraremos la o las respuestas.
Inicios de la Red
El hecho histórico de la Red de Apoyo fue el asesinato de Freddy Dugarte por funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en el año 1985. Desde entonces ésta organización empezó a acompañar a esta familia en el proceso de búsqueda de justicia. En el camino se dio cuenta que muchas otras familias estaban sufriendo lo mismo: Policías habían asesinado, secuestrado, torturado, desaparecido o detenido arbitrariamente a algún familiar que, por lo general, eran muchachos jóvenes y pobres.
En este contexto la denuncia era importante pero, la prevención también lo era, y por eso se comenzó a formar a las comunidades para que conocieran sus derechos y mejor aún empezó a formar a las y los docentes de Caracas inicialmente y luego en todo el país en materia de derechos humanos para que estos a su vez formaran a las niñas, niños y adolescentes sobre cuáles son sus derechos y como defenderlos.
Por otro lado, para aquel momento, la formación en derechos humanos de las y los docentes era un requisito indispensable que la Red de Apoyo consideraba debía estar en el plan de estudio ya que, son ellas y ellos quienes acompañan en gran parte el proceso de crecimiento y de maduración de las personas adultas del mañana. Es en la escuela en donde se descubre que se es parte de una comunidad y en donde se empieza a ejercer la ciudadanía. Es por ello que, quienes ayudan a convivir en sociedad a otras y otros estén formadas y formados en las prerrogativas que enmarcan dicha convivencia.
Hoy día gracias a la reforma de la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela ocurrida en el año 1999 los derechos humanos son la columna vertebral desde la cual se sostiene o se debería sostener toda iniciativa educativa. Es a partir de ella que la escuela recobra un sentido diferente convirtiéndose en lugar de acogida y acompañamiento en el ejercicio progresivo de la ciudadanía y las y los docentes en acompañantes comprometidas y comprometidos con ese proceso de crecimiento de las ciudadanas y de los ciudadanos en formación.
Docentes de Delta Amacuro
Tanto en sus inicios como en la actualidad para la Red de Apoyo es de vital importancia la formación en derechos humanos de las y los docentes. En este empeño siempre se ha encontrado con aliadas y aliados prestos a colaborar, con la única intención de transformar la sociedad venezolana en donde, sean vigentes los derechos humanos y la dignidad de las personas. Es por ello que la escuela es el lugar privilegiado para comenzar con ese proceso de transformación.
Uno de esos aliados que ha coincidido en los mismos objetivos con la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz ha sido el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Durante los últimos siete años dicha agencia de la Naciones Unidas encargada de la promoción y defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del mundo entero en representación de Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas ha brindado el apoyo económico y su cercanía para poder llegar a los lugares más alejados de la capital del país para la formación a docentes.
Durante el año 2007-2008 Ilena Ruiz activista de derechos humanos, educadora y comunicadora popular, asociada de la Red de Apoyo y coordinadora del Programa de Educación para la Dignidad para aquel entonces de la Red de Apoyo, llevó a cabo en el Municipio Antonio Díaz un proceso de formación con docentes formales y educadores populares, lideres y lideresas y algunos activistas de derechos humanos. Dicho proceso de formación estuvo signado no solo por el enfoque de derechos humanos sino, por el arte como expresión integral del ser humano.
Fue a través de la escritura, la pintura, el cuento, la dramaturgia y el muralismo por el cual las y los participantes lograron sumergirse en el mundo de los derechos humanos como elementos que nos permiten reflexionar acerca de nuestra dignidad pero sobre todo defenderla y luchar por su respeto en todo tiempo y lugar. De ese proceso formativo surgió un libro de cuentos multicultural bilingüe en Warao-Español titulado “Jo Arao- Pueblo de Agua”. Dicha publicación recoge los cuentos y las ilustraciones de cada una de las personas que participaron.
Manuales de
Convivencia Escolar
Posteriormente, en el año escolar 2011-2012 nuevamente la Red de Apoyo gracias a la cooperación de UNICEF volvió al Delta Amacuro, en esta oportunidad fue Bryan Barrios Grafe educador popular, asociado a la Red de Apoyo e integrante del Programa de Educación Popular en Derechos conjuntamente con Nelson Constant, coordinador de dicho programa para aquel entonces. En esta oportunidad se formaron a 50 docentes del Municipio Tucupita en materia de derechos humanos. El producto final de dicho proceso fue la elaboración de los Manuales de Convivencia Escolar de 23 centros educativos adscritos a la Zona Educativa #23.
Bautizo
Como parte del seguimiento y acompañamiento para brindar herramientas para la educación en derechos humanos a las y los docentes el 26 de Febrero del presente año en la sede de la Zona Educativa se llevó a cabo el bautizo del libro “Jo Arao- Pueblo de Agua” en donde Ileana Ruiz explicó a las y los presentes como pueden incorporar la poesía, el teatro, el baile y otras expresiones de artes en sus clases cotidianas y desde ellas promover los derechos humanos en las escuelas. Con esta actividad se refuerza lo ya trabajado en uno de los talleres del curso como lo fue el de “Estrategias metodológicas aplicables a la educación en derechos humanos”
La voz de los derechos humanos
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz