Enrique Benshimol el señor del teatro (parte I)

Enrique Benshimol Jaimes
**** Tuvo una honrosa trayectoria en nuestro ambiente teatral, en la radio, en la televisión y en la docencia. Sus compañeros de trabajo, llámense técnicos o artistas, lo consideraban un maestro de la actuación

Hoy hemos querido presentar a una de las figuras de mayor relevancia dentro del desarrollo actoral de nuestro país: se trata de Enrique Benshimol, caraqueño de alma y corazón y un excelso venezolano considerado, históricamente, como uno de los principales actores de nuestro teatro, cine, radio y televisión, además de haber sido un destacado formador y maestro de los grandes valores artísticos que todavía hoy engalanan los escenarios venezolanos y en muchas latitudes del mundo.
Lamentablemente, a pesar de que quien escribe esta nota fue uno de sus alumnos y compañero de escena en diferentes novelas en nuestra televisión y actuaciones teatrales, me ha sido imposible recopilar toda la labor artística que desarrolló, no sólo en Venezuela sino en los distintos países donde presentó su arte.
No obstante, en la recopilación lograda tenemos que agradecer profundamente al profesor Andrés Martínez, director de la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo” y a nuestro apreciado y muy querido primo Juan Benshimol, toda la colaboración en la compilación de lo que hoy expondremos de nuestro muy querido Enrique Benshimol

Su biografía
Nace en la ciudad de Caracas, en la populosa parroquia de San Juan, un 12 de julio del año 1918 y fallece en su ciudad natal el 5 de mayo de 1983 a los 63 años. Sus padres fueron Don León Benshimol Velazco, comerciante, y Doña Hortensia Jaimes Zambrano, de oficios del hogar.
Desde muy pequeño mostro su vocación histriónica lo cual conllevó a que sus padres le prestaran el apoyo necesario para desarrollar su talento artístico. Sus primeros conocimientos escénicos lo adquiere en México, en su paso por los Estudios Churubusco. Su profesionalismo lo lleva a España, donde se codea con los mejores actores de la época.
Regresa a Venezuela y continúa su formación. Se destaca por su personalidad escénica y por la forma de encarnar cada uno de sus personajes, los cuales siempre fueron su creación personal, siempre acatando las órdenes del director correspondiente, quien solo le indicaba lo más relevante que él esperaba del personaje que debía interpretar.

Don de gente y de maestro

Tuvo una honrosa trayectoria en nuestro ambiente teatral, en la radio, en la televisión y en la docencia. Sus compañeros de trabajo, llámense técnicos o artistas, lo consideraban un maestro de la actuación y no era raro ver como se aglutinaban en donde el realizaba cualquier escena para la televisión o en los ensayos de sus obras teatrales, con el concebido comentario de que siempre se aprendía viéndolo por la calidad de artista y compañero.
Indiscutiblemente fue un ser humano lleno de amor y que sabía compartirlo con todo aquel que lo rodeaba, eso sí siempre con su don de maestro, algo que ha quedado grabado en el corazón de todos aquellos que tuvimos el honor de compartir escena y clases con él.

Lo que dicen los archivos

De acuerdo a los archivos que se encuentran en la sede de la Escuela de Arte Escénico “Juana Sujo”, el 11 de Junio de 1939, la Escuela de Teatro y Danza estrenó en el Teatro Nacional “El Muerto”, drama de tres actos del poeta venezolano Luis Barrios Cruz, en el que tomaron parte: Carmen Rodríguez, Irene Inaudi, Julieta Bermúdez, Haydée Parra, Lilian Beauperthuy, José Crespo, Arturo Xea, Luis Carrero y Enrique Benshimol. Tal vez esta sea su primera aparición en la escena. Luego formó parte del elenco de “Orquídeas Azules”, de Lucila Palacios, en el año 1941, para luego continuar su trabajo como actor en las comedias “Jovencitas Solteras, buscan marido”, de Carlos Fernández y “La Casa de Arena”, de Eduardo Calcaño; en dichas obras compartió con grandes actrices como lo constituyen Margot Antillano, María Teresa Acosta y el galán Enrique Vera Fortique.
El 16 de Julio de 1942, en el Teatro Municipal, se estrenó la comedia “Mala Siembra” de Luis Peraza (Pepe Pito, esposo de Bertha Moncayo, posteriormente).
Unos años después, sin dejar de trabajar en diferentes montajes teatrales, el 15 de diciembre de 1953, en el Ateneo de Caracas, se estrena en el Teatro Municipal la comedia “Fiebre de Primavera”, de Noel Coward, en cuyo reparto estaban Esteban Herrera, Lucila Herrera, Olga Corser, Carlos Márquez, María Gámez, Manola García Maldonado y Enrique Benshimol, todos dirigidos por Horacio Peterson.
En el año 1954, en el mismo Teatro Municipal, Enrique Benshimol participa en “La Esquina Peligrosa”, de J.B. Priesley, donde también actuaron Esteban Herrera, Bertha Moncayo, Thamar Thurver, María Luisa Lamata y Román Chalbaud. La dirección fue de Horacio Peterson.
El 03 de agosto de 1955, el Ateneo de Caracas estrenó en el Teatro Nacional “Vive como quieras”, de Kaufman y Kart, con Lucila Herrera, Bertha Moncayo, Carmen Antillano, Thamar Thurver, Paúl Antillano, Luis Muñoz Lecarcos, Aquiles Guerrero y Enrique Benshimol. La puesta en escena fue de Horacio Peterson.
(Continuará el próximo 16 de marzo)

Innumerables
reconocimientos

Enrique Benshimol fue ganador de innumerables premios y reconocimientos profesionales en el trascurso de su vida. Fue reconocido como uno de los principales actores y maestro del teatro venezolano.
Igualmente se le recuerda como un ciudadano ejemplar, un hecho que le valió haber sido honrado por el Estado venezolano con la condecoración Orden al Mérito en el Trabajo.
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
e-mail: sbenshimol@yahoo.com

Salir de la versión móvil