Chávez ordenó la construcción de 101 casas para las familias malienses… esa urbanización lleva el nombre de Venezuela, con una plaza Bolívar incluida. La sensibilidad de Chávez por los niños a su paso por Mali quedó plasmada en la edificación de la Escuela Simón Rodríguez para 1.300 alumnos en unos de los sectores más empobrecidos de la ciudad de Bamako
La tradición africana es contundente cuando dice que “los muertos no están muertos”. La desaparición física de una persona, no significa la desaparición de sus ideas ni de su ejemplo. “Chávez está entre nosotros, en esta escuela Simón Rodríguez que construyó para de mil niños de Mali”, expresó en el documental “Por aquí paso Chávez”, la maestra maliense Oumou Coulibaly.
Chávez en Mali
El pasado 5 de marzo en la ciudad de Bamako, República de Mali, la Embajada de Venezuela acreditada en ese país, realizó un sensible acto en memoria del presidente Hugo Chávez Frías, contando con la presencia de representantes del alto gobierno, diputados de la asamblea nacional, diplomáticos, intelectuales y representantes de los movimientos sociales.
En las diferentes intervenciones se recordó la visita que hiciera el presidente Chávez, en agosto del año 2006, a este hermoso país, que reconstruye actualmente la paz. A su paso por Mali, Chávez firmó varios convenios en el marco de la solidaridad internacional y la cooperación. Como resultado de ello actualmente existen 17 jóvenes malienses estudiando medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, otros 12 jóvenes se formaron en el área textil ya que Mali está entre los primeros productores de algodón del planeta.
Por otro lado, Chávez ordenó la construcción de 101 casas para las familias malienses… esa urbanización lleva el nombre de Venezuela, con una plaza Bolívar incluida. La sensibilidad de Chávez por los niños a su paso por Mali quedó plasmada en la edificación de la Escuela Simón Rodríguez para 1.300 alumnos en unos de los sectores más empobrecidos de la ciudad de Bamako. Este ejemplo solidario del presidente Chávez hacia África, fue una constante y puesta en práctica con al creación del Viceministerio del Despacho para África y la apertura de relaciones diplomáticas con el continente madre, como nunca jamás se había visto en la historia de las relaciones internacionales de Venezuela.
La puesta en práctica de la cooperación sur-sur, el impulso de la alianza estratégica África-América del Sur, conocido como ASA, con la concreción de tres grandes cumbres (2006, 2009 y 2013), constituyendo esta iniciativa una referencia para la construcción del mundo multipolar.
“Somos un solo pueblo”
“La primera idea que traigo, junto con el agradecimiento y el saludo, es rendirle tributo a la Madre África. Desde la América Latina, desde el Caribe, hemos venido fortaleciendo la conciencia de nuestra realidad, de nuestra historia, de nuestros orígenes, inspirados allá en Venezuela por la palabra, las ideas libertarias, las ideas revolucionarias de Simón Bolívar, el libertador de América. Desde Venezuela, traemos un mensaje de solidaridad, con la resistencia de África. Siglos de resistencia, desde aquellos años, en que desde aquí fueron llevados a la América más de 15 millones de africanos, en el tristemente célebre barcos negreros. Desde aquellos trágicos años, se resisten contra el viejo colonialismo y ahora contra el nuevo coloniaje. Reciba África nuestra palabra de solidaridad y nuestro compromiso de estar cada día mas cerca para buscar los caminos de la integración, de la liberación y del desarrollo” (Hugo Chávez en Gambia).
Posteriormente, cuando llega a Mali expresa: “Ustedes saben hermanos de Mali, que ustedes los africanos y nosotros los latinoamericanos somos un solo pueblo que habitamos nuestros territorios frente a frente, Suramérica y África. Norteamérica es otra cosa. Nosotros estamos mas cerca, frente a frente”.
Así, en palabras y en hechos, Chávez dejó constancia de la unidad cultural, territorial, energética, espiritual entre África y América del Sur y el Caribe.
Estreno del documental
En el poco tiempo que tenemos en Mali, ejerciendo la responsabilidad diplomática, desde el 8 de diciembre comenzamos a retomar planes y proyectos que habían dejado encaminado nuestro antecesores en este país, como el embajador Jhonny Balza, los encargados de Negocios Laura Suarez y Teodomiro Díaz.
El contacto con la gente del pueblo, lideres y movimientos sociales quienes a cada saludo, cada reunión recodaban con alegría y tristeza al presidente Chávez, surgió la idea de hacer un documental sobre el paso de Chávez por Mali. Hicimos la investigación en los archivos de la televisión maliense los cuales nos fueron cedidas las imágenes, luego sobre la base de las intervenciones del presidente fuimos entrevistando a personas que lo conocieron, que han ido a Venezuela, jóvenes, líderes de la recién creada Fundación Hugo Chávez, representantes de los estudiantes malienses en Venezuela, maestros y maestras de la Escuela Simón Rodríguez y habitantes de la urbanización Venezuela en Mali.
Sus impresiones muy humanas y vibrantes quedaron reflejadas en ese documental que produjimos y dirigimos. Su estreno se realizó el mismo día de la muerte de Chávez causando un gran impacto entre los asistentes a teatro lleno
La voz de afroamérica
Jesús “Chucho” García