Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos
Mafalda fue una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y consciencia existencial fueron más amplias que las de casi todos los seres humanos. Fue una niña precoz y muy despierta y nunca le faltaron preguntas para sus abnegados padres. Estaba siempre preocupada con la humanidad, la paz y los derechos humanos.
Mafalda fue el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual estaba protagonizada por la niña homónima que fue espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Fue muy popular en Latinoamérica en general, al igual que en España, Italia, Grecia y Francia. Fue traducida a más de 30 idiomas.
Más que un personaje
Según Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, autor de Mafalda, todo empezó por casualidad, el 15 de marzo de 1962: “En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí, pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente, Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y ahí empezó todo”.
En cuanto al exótico nombre de Mafalda, surgió de la versión cinematográfica de la novela Dar la Cara, de David Viñas. En una escena de esa película aparece una bebe que se llama así y Quino adoptó el nombre, pues le pareció alegre. El autor jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, con una sagacidad inmune a los razonamientos adultos, llegaría a tener tal fama.
PERSONAJES PRINCIPALES
Mafalda
Al comenzar la historieta tiene seis años y en los diez años de la historieta llega hasta el tercer o cuarto grado. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda fueron el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años 60.
Papá
Típico empleado de oficina que trabaja en una compañía de seguros privada. Su afición eran las plantas de interior, ya que vivían en un apartamento. Su nombre era Angel y su apellido nunca fue revelado.
Mamá
Típica ama de casa argentina de clase media de los años 60, preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su hogar. Se llamaba Raquel y abandonó su carrera universitaria y la perspectiva de ser pianista profesional, porque se casó.
Felipe
Niño muy imaginativo y buen amigo de Mafalda. Vivía eternamente agobiado por sus tareas escolares. Veía la vida más sencilla que Mafalda. Le gustaba leer tiras cómicas de El Llanero Solitario y jugaba muy bien al ajedrez.
Manolito
Amigo de Mafalda, hijo del comerciante de barrio que representaba las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. Era el más ignorante del grupo.
Susanita
Amiga de Mafalda. Su máxima aspiración era ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer doméstica. Esto contrastaba con la actitud de Mafalda, más intelectual y dirigida la liberación de la mujer.
Miguelito
Amigo de Mafalda. Era más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla. Tenía un carácter filosófico más profundo que el de la propia Mafalda, haciéndose preguntas más complejas sobre aspectos alejados de la realidad. Era egocéntrico y un fanático defensor de Benito Mussolini.
Guille
Hermano menor de Mafalda y fue el único personaje que creció físicamente a lo largo de la tira. Se caracterizaba por hablar con un lenguaje infantil, era algo irreverente y odiaba la mortadela.
Libertad
Amiga de Mafalda que era muy bajita. Fue la única del grupo un poco más liberal que Mafalda, ya que aspiraba que el pueblo tomara conciencia de la situación de su país, se levantara en una revolución social y cambiara las estructuras del país.
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas