Los agricultores han abandonado la siembra y desertan hacia las zonas urbanas para trabajar como albañiles
Debido a los huecos y las fallas de borde que presenta la carretera hacia Los Plátanos en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, los vecinos temen quedar incomunicados.
Manuel Galea, agricultor de la zona, señaló que la carretera está en pésimas condiciones desde Caracarapa y están afectados los sectores rurales El Lechal, Casuapa, La Laguna, La Lima, San Vicente y Los Plátanos.
Informó el declarante que sus cosechas se pierden, ya que no la pueden sacar hacia las zonas urbanas para su venta. “Nosotros somos los mayores surtidores de verduras, hortalizas y legumbres de Ocumare del Tuy, pero con el problema con la vialidad solo estamos teniendo pérdidas, ya que tenemos que pagar fletes muy costosos a los camiones que acceden subir al campo”, dijo Galea.
Indicó el agricultor que esta situación también está afectando a los estudiantes de las zonas rurales, quienes no pueden acudir a sus instituciones por la falta de transporte, al igual que los docentes.
“Los rústicos que transitan por esta zona, en su mayoría son camiones y parecemos ganado, ya que tenemos que viajar en la parte trasera de estos vehículos “, manifestó Galea.
Ante esta situación el agricultor le hace un llamado a la Gobernación de Miranda y a Corpomiranda, para que los ayuden con la reparación de la carretera. Agregó que tienen el ripio, pero no cuentan con la maquinaria para el acondicionamiento de la vía.
Otra problemática planteada por Manuel Galea es la falta de distribución del gas doméstico en los diferentes sectores rurales.
Solo estructuras
La comunidad de Los Plátanos, cuenta un ambulatorio y un Mercal, pero ambos están sin uso por falta de personal y dotación.
Dijo Galea que el dispensario de salud está inactivo y no funciona porque no hay galenos ni insumos médicos. Acotó que solamente hay una persona que se encarga de cuidar las instalaciones, mientras que el establecimiento de Mercal, fue cerrado desde noviembre porque presuntamente quebró y ahora las familias tienen que dirigirse hacia Charallave para adquirir los productos de la cesta básica.
Excluidos y sin apoyo
Las 250 familias que habitan el sector Los Plátanos, viven en ranchos o casas de barro.
Según Galea no han recibido ningún beneficio del gobierno, que los ayude a mejorar sus condiciones de vida.
“Pareciera que no existiéramos en el mapa del estado Miranda y por ende en el del municipio Tomás Lander; nos sentimos olvidados y a la buena de Dios, ante la cantidad de problemas con los que tenemos que lidiar diariamente”, dijo Manuel Galea.
MIP TUY / Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com