La planta procesadora tiene capacidad de producción de 600 kilos diarios, más de quince mil kilos al mes y 187 toneladas anuales
En un encuentro se convirtió la inauguración de la planta procesadora de chocolate de Higuerote, Cimarrón, que viene a ser la tercera chocolatera que se inaugura siguiendo el precepto del presidente Hugo Chávez, camino a la industrialización, con la participación directa de las comunidades y con materia prima producida exclusivamente en Venezuela.
El canciller, quien es además presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua “Esta es otra de las ideas del gigante Hugo Chávez, quien manifestó que la historia del Cacao tenía que cambiar y en vez de exportarlos en materia prima, se debían producir los chocolates barloventeños hechos en socialismo para los turistas”, sostuvo.
La planta procesadora de chocolate tiene capacidad de producción de 600 kilos diarios, más de quince mil kilos al mes y 187 toneladas anuales que puede cubrir el mercado en los ejes de la entidad Bolivariana y cabida para su exportación a países de América Latina y el Caribe. Los productos que se elaboran son: Chocolate con Leche Cimarrón Guarura; Chocolate Oscuro 70% Cacao “Cimarrón Malembe; Chocolate Líquido Caliente; Chocolate en polvo 250 grs; Chocolate Granizado y Bombones Variados de la Chocolateras Artesanales.
“Cada vez que inauguramos una de estas fábricas entendemos que se hace cierta la consigna de que Chavez Vive, justamente en esta semana en que estamos celebrando la trascendencia del Comandante.. Si un país no produce no puede satisfacer sus necesidades”, acotó. Glover, identificado con el pueblo venezolano y el barloventeño especialmente manifestó que durante 11 años ha observado el éxito de las cooperativas como las de chocolate, la de los platanitos y una transformación, Venezuela es un nuevo país, gracias a un hombre que fue capaz de motivar a su pueblo y todos somos hijos de Chávez, manifestó.
Las actividades también se hicieron acompañar del escritor Ignacio Ramonet, quien escribiera el libro “Hugo Chávez, mi primera vida”, además del representante de 14 mil productores brasileños quienes decidieron cambiar el nombre de su corporación en Brasil por el nombre de Hugo Chávez Frías en memoria del Comandante.
Barlocom