Los colombianos eligieron el domingo un nuevo Congreso, en unos comicios clave para el presidente Juan Manuel Santos en su camino hacia la reelección y proceso de paz que lleva a cabo la guerrilla FARC. La coalición del presidente colombiano logró una mayoría relativa, según el escrutinio parcial divulgado por la autoridad electoral. Con 77,51% de las mesas de votación contabilizadas, el partido del expresidente Alvaro Uribe -quien es cabeza de lista al Senado- pasaría a tener 21 senadores del total de 102, mientras que la coalición de centro-derecha del presidente Juan Manuel Santos obtendría 45 curules en total.
La coalición de centroderecha alcanzaba 45% del Senado, de 102 curules, sobre el 77,5% de votos escrutados, informó la Registraduría Nacional
El derechista Centro Democrático, se convertirá en la primera fuerza de oposición en el Senado, por detrás de la coalición oficialista, informó la autoridad electoral
La coalición del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, logró una mayoría relativa en los comicios legislativos este domingo en Colombia, en los que el expresidente Álvaro Uribe fue electo como senador, según el escrutinio parcial divulgado por la autoridad electoral.
Ya escrutadas el 77,5% de las mesas de votación, la coalición de centroderecha de Santos conseguía 45 de los 102 curules del Senado.
De su lado, el partido de Uribe, Centro Democrático (derecha), por el que el exmandatario (2002-2010) era cabeza de lista al Senado, obtendría 21 curules. Así, se convertirá en la primera fuerza de oposición en el Congreso.
La alianza de gobierno está conformada por el Partido de la U, de Santos, y los aliados Partido Liberal, Cambio Radical y Partido Conservador. Estas fuerzas buscarán impulsar en el periodo legislativo 2014-2018 los diálogos de paz que la actual administración adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla de las FARC (marxista).
Por su parte, la formación de Uribe, férreo opositor a las negociaciones con la guerrilla, bloquearía desde el Congreso las reformas necesarias para consolidar un eventual acuerdo de paz.
Sin embargo, según los resultados parciales, Uribe aún no tendría capacidad de oponerse ni siquiera a aquellas leyes que requieran una mayoría de las dos terceras partes de los senadores.
Con esta proyección el partido de Uribe se convertiría en la formación más votada, seguida por el Partido de la U, de Santos.
Unos 32 millones de colombianos estaban convocados a las urnas este domingo, en unos comicios que, además de ser claves para la paz, lo serán para las elecciones presidenciales de mayo, en las que Santos buscará la reelección.
La nueva oposición
El punto es cómo lidiará el oficialismo de Santos, un economista de 62 años, con una oposición que muchos anticipan se verá fortalecida con el ingreso del expresidente Uribe en el juego político, aunque todavía está por verse los resultados finales y cómo quedarán repartidos todos los escaños, que en las pasadas elecciones del 2010 fueron arrasadas por los partidos de la coalición –que entonces incluía al conservadurismo– y a los que se sumaron otros grupos para tener en total al menos 94 senadores y 153 representantes.
Pero al «uribismo», sin contar con ninguna posible alianza en el futuro, le quedaría cuesta arriba conseguir bloquear los proyectos que presente el gobierno porque para ello precisaría de la mayoría de los escaños, lo que ni el propio ex mandatario o sus colaboradores anticipan.
AP