En Ankara, miles de estudiantes marcharon hacia Kizilay, pero se encontraron con blindados de la Policía
TURQUÍA.Varias ciudades turcas han sido escenario de choques violentos entre manifestantes y policías durante las protestas por la muerte de Berkin Elvan, un adolescente de 15 años que murió ayer tras pasar nueve meses en coma tras ser herido por la Policía durante las protestas del parque Gezi de Estambul.
Ya por la mañana, la Policía dispersó con gas lacrimógeno a un grupo de amigos y familiares de Elvan reunidos ante el hospital de Estambul donde falleció el joven, y horas más tarde empezaron a registrarse protestas en numerosas ciudades turcas.
Carteles con la consigna «Soy Berkin» empezaron a proliferar en la simbólica plaza Kizilay de Ankara, donde numerosos transeúntes se sentaron en el suelo con un trozo de pan en las manos, en alusión a la muerte del joven que había salido a comprar pan cuando fue alcanzado en la cabeza por un bote de gas lanzado por la Policía
Numerosos estudiantes de varias universidades de Ankara, Estambul, Esmirna y otras ciudades declararon un boicot educativo y se manifestaron en las aulas o pasillos con la consigna «Todos somos Berkin».
En Ankara, miles de estudiantes marcharon hacia Kizilay, pero se encontraron con blindados de la Policía, que intentó dispersarlos con cañones de agua a presión y gases lacrimógenos.
La convocatoria de una gran concentración en la plaza central de la capital turca, a las 14.30 GMT, hace prever una noche tensa, al igual que en Estambul, donde también se esperan protestas.
Agencias