La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, consignó este miércoles ante los organismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, las investigaciones que se llevan a cabo en Venezuela por presunto maltrato a la integridad personal, durante los hechos de violencia que se han suscitado en el país.
Ramírez detalló que en total, la Defensoría del Pueblo hace seguimiento a 44 casos en la referida materia por esas acciones, en contacto telefónico con RNV.
Con respecto a los funcionarios de seguridad que presuntamente “han incurrido en excesos” de represión, precisó que “varios ya se encuentran detenidos” y que ya se adelantan las respectivas investigaciones. Acotó que en caso de que se llegase comprobar, y “de acuerdo al criterio del juez”, que se trata de personas que hayan incurrido en torturas “tengan la seguridad de que esas personas van a ir a dar a una cárcel donde cumplirán lo que reza nuestra legislación”.
Ramírez también denunció ante la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, la relatoría de Libertad de Expresión y la relatoría especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos la campaña de odio que se ha desencadenado contra la Defensoría del Pueblo y su persona, luego de la mentira publicada por medios de comunicación, específicamente por el diario El Nacional.
Ese diario publicó el domingo pasado, cuando Ramírez ofrecía una rueda de prensa, una noticia bajo el titular “Defensora del pueblo justifica tortura a jóvenes estudiantes”. En el texto, el rotativo tergiversó y descontextualizó la información que ofrecía la defensora sobre la tortura.
“Esa información la denuncio yo dentro de la misma rueda de prensa frente a los medios y envío una réplica en 10 minutos al diario El Nacional, ellos dejaron esa información colgada por 4 horas, me negaron mi derecho constitucional a réplica, no publicaron el comunicado”, denunció Ramírez.
La defensora detalló que esa noticia fue replicada en otros países de la región. La Defensora del Pueblo señaló que justamente a partir de esa mentira, se programó para este miércoles una marcha hasta la sede de la institución para pedir su dimisión.