Por primera vez y a solicitud de los familiares de Petra Rafaela González se le permitió la entrada a la iglesia, vestida de promesera, por autorización del obispo, quien aclaró que se hizo tal concesión tomando en cuenta que la fallecida había sido bautizada en la iglesia católica
Autoridades y pueblo de San Francisco de Yare, se unieron en un emotivo adiós a Petra Rafaela González (98), Primera Capataz de los Diablos Danzantes de Yare, cuyos restos mortales fueron sepultados la tarde de ayer, en el cementerio municipal de esta localidad de los Valles del Tuy.
La ceremonia fúnebre comenzó en la casa de la fallecida y continuó en la iglesia con un acto litúrgico que estuvo a cargo del Obispo Raúl Bacallao. Vale destacar que por primera vez y a solicitud de los familiares de González, se le permitió la entrada a la iglesia, vestida de promesera. La autorización la dio el obispo, quien aclaró que se hizo tal concesión tomando en cuenta que la fallecida había sido bautizada en la iglesia católica. En tal sentido, el alto representante de la iglesia señaló que de ahora en adelante cada vez que dejara de existir un promesero y la familia solicitara que fuese llevado al templo, se le permitiría.
Acto seguido, el féretro con los restos de González fue trasladado a la Casa de los Diablos Danzantes donde los promesores danzaron y luego se leyeron acuerdos, de la alcaldía y el concejo municipal, donde se declararon tres días de duelo. Finalmente, el cuerpo sin vida de González fue llevado al camposanto municipal.
Pablo Azuaje, primer capataz de los Diablos de Yare, lamentó la muerte de González y acotó que ahora corresponderá a la segunda capataz asumir ese cargo, o de lo contrario se hará una nueva elección.
Como lo informamos en nuestra edición de ayer, González falleció en su vivienda en Yare tras sufrir problemas respiratorios.
MIP-TUY