Desde el 12 de febrero, el SNTP ha recibido 53 denuncias de hostigamientos, 25 de robos de equipos de trabajo y material audiovisual, 24 de agresiones físicas y 23 detenciones contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos. Además, registró un periodista herido de bala en el estado Mérida.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), destacan entre los victimarios, además de la Policía del Zulia, y funcionarios de migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
El dirigente sindical recordó que es deber de los organismos del Estado garantizar efectivamente la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de los trabajadores de la prensa.
En este sentido, el SNTP ha solicitado al al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Interior y Justicia, al Ministerio de la Defensa y a la PNB que se pronuncien públicamente en rechazo a las agresiones contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación, exigiendo un cese inmediato a las mismas; que se investiguen y sancionen apropiadamente las violaciones a la libertad de expresión; y que promuevan que las personas puedan expresarse libremente sin temor a ser sancionados ni reprimidos.