Según estadísticas que maneja el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres de Miranda (CESPRAD), 115 accidentes de tránsito se han registrado en lo que va del mes de marzo en las principales carreteras y autopistas del estado.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, sostuvo que la mayoría de los accidentes se deben a la imprudencia de los conductores y al mal estado de las vialidades, por lo que instó al Gobierno nacional al mantenimiento de las mismas.
Recordó que desde el año 2009, la administración de las principales vías, carreteras, puentes y aeropuertos del estado fueron transferidas al Gobierno central, según el acuerdo dictado por la Asamblea Nacional, publicado en Gaceta N° 39.155 del 7 de abril de ese año.
“Es importante informar que de los 115 accidentes, la Carretera Panamericana agrupa 19, seguida por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho con 16 y la Carretera Nacional Troncal 9 con 12. La mayoría de estos siniestros viales son consecuencia de la alta velocidad, huecos, baches y desgaste o raspado de la capa de asfalto”.
Lira agregó que tiene un registro de 150 personas lesionadas en estos siniestros, quienes han sido atendidas y trasladadas por los funcionarios de la institución a los centros de salud más cercanos. “Estos accidentes de tránsito han dejado un saldo lamentable de 13 personas fallecidas, por tal motivo nuestro llamado es a conducir con responsabilidad, a respetar los límites de velocidad y cumplir con las normas de tránsito, también indicó que parte de los accidentes se vieron involucrados motorizados”.
El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado, realizó también un llamado al Gobierno nacional a realizar trabajos de mantenimiento, reparación y de alumbrado en las principales vías del estado Miranda. “Nosotros estamos seguros que si a nuestras carreteras se les realizará el mantenimiento adecuado se podría garantizar la seguridad de los conductores al momento de transitar en ellas”.