El superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, declaró hoy que la crisis por la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Venezuela con su país «no afecta a ningún banco» del Centro Bancario Internacional (CBI).
Venezuela rompió hace una semana de forma unilateral las relaciones diplomáticas con Panamá y anunció la suspensión de la revisión de una deuda millonaria que empresarios venezolanos mantienen con la panameña Zona Libre de Colón.
Diamond dijo a periodistas que la Superintendencia mantiene una estricta supervisión del sistema, por lo que «no hay ningún banco en peligro» por la deuda de más de 500 millones de dólares que empresarios de Venezuela tienen con sus pares panameños.
Una parte de la mercancía adquirida por los panameños para vender al crédito a Venezuela es financiada por bancos del CBI, en una proporción que Diamond se excusó de no manejar porque ese organismo no regula la Zona Libre de Colón».
La deuda deriva de que un control de cambios restringe el acceso a las divisas en Venezuela desde hace más de una década, por lo que importadores, empresarios y el ciudadano común que quiere salir del país deben esperar a que el Estado le otorgue las divisas.
Pero, enfatizó, «la comunidad debe estar tranquila porque no está en riesgo la solvencia, ni la seriedad de ningún banco en Panamá».
«Nos preocupamos desde hace mucho tiempo de fiscalizar lo que hacen los bancos, aseguramos cumplan con los requisitos establecidos, no admitimos dineros indebidos de ninguna parte, la verificación es constante», acotó.
Recordó que en Panamá se quejan de «lo difícil que es abrir una cuenta bancaria» por lo que eso da «una evidencia clara de que no es tan fácil abrir cuentas bancarias en Panamá y traer dineros indebidos».
Diamond añadió que de ninguna manera se va a restringir el crédito a los empresarios de la Zona Libre de Colón, que dijo visitó hace un par de semanas para darle esa seguridad, aunque admitió que «ha cambiado el perfil de crédito de algunas de sus empresas».
La deuda «seguimos esperando que se recupere por el bien de la Zona Libre de Colón», acotó.
Dijo que «el fortalecimiento de las provisiones (desde enero pasado) queda justificado por los eventos como el rompimiento de relaciones de Venezuela, eso justifica que hallamos requerido provisiones complementarias a los bancos en Panamá», añadió.
«Pueden estar tranquilos que el sistema bancario panameño sigue siendo sólido, solvente, con credibilidad, competitivo que se ajusta a los estándares internacionales, que se supervisa adecuadamente», comentó Diamond. EFE